Desde las 15 horas de ayer, y hasta la medianoche de este jueves, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá activa la ‘Operación Especial 1 de agosto’, para lidiar con el éxodo de los 510.000 madrileños que se prevé se desplazarán durante estos dos días por la carretera de la región.
El operativo de Tráfico se enfrenta a uno de los momentos más complicados del verano, el de cambio de mes, y cuenta para ello con la plena disponibilidad de recursos humanos, incluyendo a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas aéreas y personal encargado del mantenimiento y la instalación de medidas en carretera. Además, se dispondrá de recursos técnicos como radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para supervisar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
Entre las medidas adoptadas, se han instalado carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento durante las horas de mayor tráfico, y se establecerán itinerarios alternativos. También se han suspendido las obras en carretera, restringido la celebración de eventos deportivos y otras actividades que ocupen la calzada, y se ha limitado la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas, así como la de transportes especiales en determinados tramos, fechas y horas.
A lo largo de estas jornadas se espera un importante volumen de vehículos de largo recorrido, lo que está generando alta densidad de tráfico y posibles problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías hacia zonas turísticas de costa y descanso, incrementándose a lo largo de la tarde hasta alcanzar los destinos en la noche.
En horas de la tarde, también habrá un flujo de retorno hacia las grandes ciudades, aunque en menor medida, por aquellos que finalizan sus vacaciones en julio y no regresaron el fin de semana previo. Estos movimientos de salida y retorno se sumarán a los habituales desplazamientos de entrada y salida en día laborable.
De hecho, durante todo el mes de agosto, la DGT prevé un total de 9.787.091 movimientos por carretera en la región, según informó un portavoz de la entidad. A nivel nacional, se esperan 3.100.000 desplazamientos en los próximos dos días, y para el mes de agosto se calculan más de 48.324.000 movimientos.