Dos días después del final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, el deporte español hace balance de lo conseguido en la cita francesa con, como siempre, el objetivo de mejorar en los registros dentro de cuatro años, cuando la antorcha vuelva a encenderse en la ciudad californiana de Los Ángeles.
El botín conseguido por nuestros representantes ha sido más corto de lo esperado, aunque siempre hay que estar orgullosos del trabajo y el esfuerzo, aunque en algunas ocasiones el resultado no haya sido el metal que todos deseábamos. Y, por supuesto, especialmente de los 47 madrileños que pasearon la bandera de la región volviendo muchos de ellos con un poco más de peso en la maleta de vuelta, en forma de medalla o diploma olímpico.
Los madrileños de oro
Fueron diez los madrileños que consiguieron llegar, nunca mejor dicho, al Olimpo, ganando las competiciones en las que participaban.
El primero de ellos fue Diego Botín, nieto de Jaime Botín, quien junto al hispanosuizo Florian Trittel consiguió el primer puesto en la categoría de 49er (‘fortyniner’) de vela, siendo la primera de este material en llegar para el equipo olímpico español.
Y, casi sobre la bocina, llegaron los oros de Sergio Camello, Pablo Barrios y Miguel Gutiérrez, parte del equipo de la selección española olímpica de fútbol que, tras una final épica, volvió a darnos una alegría en nuestro deporte más seguido, 32 años después del mítico gol de Kiko en Barcelona 92.
También, un poco antes, los de Paula Camus y Pili Peña en el heroico combinado femenino de waterpolo que consiguió, tras las platas de Londres 12 y Tokio 20, llevarse por fin el ansiado oro tras batir a Australia en un escenario que ya quedará para el recuerdo como es La Dèfense Arena.
Sin plata… pero cuatro bronces que saben a gloria
Hay una corriente bastante extendida en el deporte que dice que un bronce sabe mejor que una plata porque, al menos en las disciplinas que van por eliminatorias, este llega después de una victoria y no como consolación tras una derrota. Una alegría que han saboreado varios madrileños
El judoka Francisco Garrigós fue el primer español en subirse al podio en estas Olimpiadas, solo dos días después de la ceremonia de inauguración. Garrigós, oriundo de Móstoles, compitió en la categoría de -60 kg en judo. Aunque perdió en la semifinal, logró reponerse y, en un combate decisivo, derrotó al georgiano Giorgi Sardalashvili, asegurándose la medalla de bronce. Su victoria no solo representó una alegría personal, sino también un orgullo para toda la delegación española.
El 7 de agosto, el equipo español de natación artística subió al podio con una brillante medalla de bronce. Este equipo, en el que estaba la madrileña Blanca Toledano, demostró una vez más el gran nivel de esta disciplina en nuestro país. Con una rutina sincronizada y llena de precisión, las españolas conquistaron al jurado y al público, dejando claro que su lugar en el podio estaba más que merecido.
Diego Domínguez, junto a su compañero Joan Moreno, también sintió el sabor del bronce al alcanzar el tercer lugar en la prueba de C2 500 metros masculino. La pareja tuvo que remontar posiciones para asegurarse un lugar en el podio, lo que convirtió su medalla en un premio a la perseverancia y al esfuerzo conjunto.
El equipo de balonmano masculino también se unió a la celebración del bronce, con Javi Rodríguez como uno de sus pilares. Rodríguez, pívot del FC Barcelona de la Liga Asobal, participó en esta gesta solo dos años después de su debut con la selección española.
Un diploma como «aperitivo» para pelear por medalla en Los Ángeles
Además de las medallas, España obtuvo varios diplomas en estos Juegos Olímpicos. Son galardones menores que se otorgan a los ocho primeros en cada prueba, pero que pueden servir para dar ese empujoncito que sirva para que el siguiente «recuerdo» olímpico venga colgado del cuello.
Lo obtuvieron, como cuartos clasificados, Álvaro Iglesias (Hockey sobre hierba – Torneo masculino) y Jennifer Hermoso (Fútbol – Torneo femenino); María Conde (Baloncesto – Torneo femenino); Laura Martínez (Judo – –48 kg femenino); Adrián Vicente Yunta (Taekwondo – –58 kg masculino); Javier Pérez Polo (Taekwondo – –68 kg masculino); (Vóley playa – Torneo femenino) en quinto lugar; sexto puesto para Adrián Abadía y Nicolás García (Saltos – Trampolín 3 m sincronizado masculinos); Eduardo Lorrio y Alejandro Bustos en el waterpòlo masculino, y Sara y Laura Barrios, Belén Iglesias, Lucía Jiménez, Blanca Pérez y Alejandra Torres-Quevedo, por su séptima posición con la selección femenina de hockey sobre hierba.
Imágenes:COE