La Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los principales hub digitales de Europa y, en calidad de protagonista este nuevo papel, llevará su proyecto de digitalización a varios países y a otras Comunidades Autónomas hasta finales de año.
Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer las relaciones con otros gobiernos, administraciones y empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos, exportando el modelo de gestión de Madrid, creando lazos y avanzando en la mejora de los servicios públicos.
Durante este año, la Consejería de Digitalización ha visitado la mayoría de las regiones y diversos países en Europa, América y Asia. Así, durante el primer semestre, se han llevado a cabo encuentros con los embajadores de Dinamarca y Japón en España, así como con una delegación diplomática de Taiwán y dos del Parlamento alemán.
El consejero Miguel López-Valverde ha subrayado que la importancia de la Comunidad de Madrid como nodo tecnológico europeo sigue creciendo, lo que hace crucial continuar “creando vínculos y estrechando lazos para acelerar la mejora continua de los servicios públicos madrileños”.
La Tarjeta Sanitaria Virtual y la Agencia de Ciberseguridad, puntas de lanza de la digitalización en Madrid
Entre los proyectos más destacados del gobierno autonómico en innovación, que han captado el interés de otras regiones y países, se encuentra la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), una aplicación ya consolidada en el ámbito de la salud pública con más de 3,2 millones de usuarios.
A este proyecto se suman la Agencia de Ciberseguridad, que promueve soluciones para la prevención, detección y respuesta ante amenazas informáticas; la Oficina de Inteligencia Artificial, que impulsa el desarrollo y uso responsable de esta tecnología; y los cuatro clústeres (Blockchain, IA, Internet de las Cosas y Transformación Digital), que fomentan la colaboración público-privada.
Otros programas destacados incluyen Justicia Digital, que busca lograr un servicio público completamente electrónico para 2026, y Cuenta Digital, una app que centraliza y facilita la gestión de un centenar de servicios públicos.
Además, se están implementando medidas de apoyo a empresas, emprendedores y formación de la población, posicionando a la región en los primeros lugares de los rankings por la creación de empresas innovadoras y el empleo tecnológico generado.