El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una convocatoria para nuevas plazas de conductores de EMT con el fin de reforzar el servicio de autobuses en la capital. Este proceso tiene como objetivo cubrir las vacantes generadas por jubilaciones y fortalecer la plantilla de conductores en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta las 23:59 del 18 de agosto.
El proceso de selección se divide en cuatro fases. La primera consiste en la presentación de solicitudes y la verificación del cumplimiento de los requisitos mencionados. La segunda fase evalúa las aptitudes y competencias personales, incluyendo pruebas de prevención de riesgos laborales, igualdad de género y conocimientos teóricos. La tercera fase es la prueba práctica de conducción, y finalmente, la cuarta y última fase es el reconocimiento médico.
A través de este proceso, la EMT busca crear una bolsa de candidatos que serán convocados de manera progresiva según las necesidades de la empresa.
Requisitos para optar a las plazas de conductor en la EMT
- Poseer el permiso de conducir clase D, con al menos 6 meses de antigüedad.
- Contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para transporte de viajeros, en vigor.
- Tener, como mínimo, 10 puntos en el carnet de conducir.
- Acreditar una experiencia mínima de seis meses en la conducción de vehículos para transporte de pasajeros por carretera, con más de 16 plazas.
- Estar en posesión del título de Graduado en ESO.
- Tener la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea, o de aquellos países que, por Tratados Internacionales ratificados por España, permitan la libre circulación de trabajadores. También pueden participar personas extranjeras con residencia legal en España.
Este plan de incorporaciones se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, con la que el Ayuntamiento de Madrid refuerza su apuesta por la movilidad sostenible, fomentando un mayor uso del transporte público.
De hecho, la EMT está llevando a cabo un plan de contrataciones ambicioso para fortalecer su plantilla; en 2023, ya incorporaron a 322 nuevos conductores, y en lo que va de año, han contratado a otros 257