El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha iniciado este lunes la edificación de la primera promoción de viviendas públicas construida con sistemas industrializados en madera en nuestra región. Ubicadas en el distrito de Barajas, esta nueva promoción constará de un total de 52 viviendas.
Serán un total de 52 viviendas para alquiler asequible, cuyos plazos se reducirán considerablemente gracias al sistema de fabricación industrial y que, a causa de la utilización de madera, permitirán un ahorro de costes medioambientales considerable. En este sentido, cabe destacar que tendrán un saldo positivo en materia de emisiones de CO2.
Así serán las primeras viviendas públicas de madera en Madrid
La promoción Iberia Loreto 1 contará con una inversión municipal de cerca de 10 millones de euros (9.739.491) para la construcción de estas 52 viviendas, de las cuáles, cuatro de ellas serán adaptadas a personas con movilidad reducida. Además habrá 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres, con 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas.
De igual forma, las viviendas serán todas exteriores: las estancias vivideras como salas de estar, cocinas y dormitorios darán al espacio exterior de la fachada y las zonas de baños quedarán ubicadas hacia el centro del bosque, lo que les conferirá mayor luminosidad.
Estos 52 pisos, sostenibles, eficientes y de máxima calidad, se distribuirán en dos bloques de cinco plantas cada uno y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible. Los futuros inquilinos de esta promoción nunca pagarán de renta mensual más del 30% de los ingresos de su unidad familiar.
Construcciones sostenibles y vanguardistas
La promoción Iberia Loreto 1 pone el foco en la construcción industrializada con madera, un elemento versátil, respetuoso con el medio ambiente, sostenible, eficiente, reciclable, que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón.
Estas viviendas serán sostenibles y de mínimo consumo energético e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorecerán el autoconsumo. Se empleará una estructura de paneles de madera contralaminada para forjados y muros de carga y fachada con sistema de aislamiento térmico exterior (tipo SATE), mientras que las escaleras abiertas del patio interior serán de estructura metálica, mucho más rápidas de colocar y sin necesidad de acabado posterior. Además, contará con certificación energética A e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes. Tanto la estructura como todos los materiales empleados en la construcción cumplen con el Código Técnico de Edificación y, por tanto, se emplean todas las medidas para conseguir el rendimiento exigido por esta normativa de edificación.
Construcción industrializada
La construcción industrializada en madera combina los beneficios tradicionales de la madera como material renovable y respetuoso con el medio ambiente con la eficiencia y precisión de las técnicas de producción industrializada, lo que permitirá reducir los plazos de ejecución hasta en un 40 % respecto a la construcción tradicional. Por eso, esta nueva fórmula para levantar Iberia Loreto 1 permitirá reducir en casi dos años los plazos habituales que transcurren entre la licitación de la redacción de un proyecto hasta que se termina la obra, estando prevista su finalización en el último trimestre de 2025.
Si bien este tipo de edificaciones es muy común en ciudades europeas como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década, esta promoción es la primera construcción industrializada hecha íntegramente con madera que se edifica en la Comunidad de Madrid, como muestra de que EMVS Madrid apuesta por la eficiencia y sostenibilidad en todas sus nuevas construcciones.
En la actualidad, la empresa municipal posee un patrimonio de 8.512 viviendas en régimen de alquiler asequible y cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.110 de ellas ya en marcha en 25 promociones. Estas cifras la convierten en la primera promotora pública de España.
Se trata, ha dicho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “un buen ejemplo de que desde EMVS Madrid se hace vivienda desde la innovación” y con “una política compatible” con la sostenibilidad medioambiental y económica.