La Comunidad de Madrid construirá en Móstoles los segundos juzgados más grandes de la región, con una superficie de 35.358 m2, solo por detrás de la futura Ciudad de la Justicia de la capital. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este viernes la parcela en la que se levantará este proyecto, que comenzará sus obras antes de que finalice este verano.
“Seguimos adelante en la mejora de las infraestructuras judiciales con el fin de hacerlas más modernas, accesibles y cercanas, tanto para los profesionales que trabajan en ellas como para los ciudadanos”, ha destacado García Martín.
Servicio a más de 340.000 vecinos de seis municipios
El nuevo edificio dará servicio a más de 340.000 vecinos de Móstoles, Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón, los seis municipios que forman este partido judicial. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de 32 meses, con lo que se espera que concluyan en el primer semestre de 2027. Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá 37,5 millones de euros, unificando las cinco sedes actuales que albergan 25 juzgados: 9 de Primera Instancia, 6 de Instrucción, 6 de lo Penal, 3 de lo Social y 1 de Violencia sobre la Mujer.
En el nuevo inmueble se ubicará, además, un espacio de reserva para siete juzgados más en caso de necesitar una futura ampliación. Dispondrá también de una sala de macrocausas, otra multiusos, dos de vistas con jurado popular, cámara Gesell para tomar declaración a menores y personas vulnerables, y un servicio de guardería, entre otras estancias para profesionales y ciudadanos, estando concebido para superar los estándares legales de accesibilidad universal.
Inversión superior a 830 millones de euros
El Gobierno regional va a actuar sobre el 90% de las 570 infraestructuras judiciales de la región en el periodo 2023/27 con una inversión superior a los 830 millones de euros, ya sea para su renovación parcial, total o mejora en eficiencia energética.