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Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La ampliación de la línea 5 beneficiará a los más de 62 millones de usuarios del aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la de la línea 11 comunicará el norte y el sur de la capital conectando todo el suburbano

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea 5 de Metro, que conectará la estación de Alameda de Osuna con la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la Línea 8 y cuyo proyecto definitivo dará paso a un contrato con un presupuesto de licitación de 209 millones de euros.

Los trabajos están previstos que arranquen en el primer trimestre del próximo 2025 y con un plazo de ejecución de 36 meses. La prolongación de Metro supondrá la construcción de 1,7 nuevos kilómetros de vías desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto.

El Ejecutivo autonómico potenciará así uno de los grandes ejes del suburbano madrileño como es la L5, que ya cuenta con alrededor de 25 kilómetros y más de 70 millones de usuarios. Con estas obras alcanzará las 32 estaciones y enlazará con hasta 10 líneas y el Ramal Ópera-Príncipe Pío.

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La prolongación beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que utilizan el aeródromo cada año y, especialmente, a los más de sus 40.000 trabajadores, dado que muchos de ellos viven en las inmediaciones de esta vía de la compañía metropolitana.

Este proyecto de obra en Metro, financiado con fondos europeos, recoge la remodelación de la actual estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la L8 que se convertirá en un espacio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados. La infraestructura también contará con ascensores y escaleras mecánicas.

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental 1

Rebaja del impacto ambiental en la ampliación de la Línea 11

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este miércoles el incremento en 17,1 millones de euros de inversión, para la ampliación de la Línea 11 de Metro, que minimizará el impacto ambiental de las obras, reduciendo la superficie ocupada y la afectación de los árboles del entorno de las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha  y Conde de Casal en la capital.

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El contrato derivado de la modificación del proyecto constructivo contempla cambios en la ubicación de la subestación eléctrica, fuera de los Jardines de Palestina, y la alteración del sistema de extracción de tierras. También se acometen variaciones en la maquinaria requerida para llevar a cabo los trabajos en los cinco apeaderos de este tramo. Estas medidas han conseguido que el número de árboles apeados se haya reducido más de un 50% del millar previstos inicialmente. Además, a lo largo de los próximos cuatro años el Ejecutivo autonómico repondrá 14.000 ejemplares arbóreos que serán ubicados en espacios verdes municipales.

Los trabajos de ampliación de la Línea 11 del suburbano cuentan con el informe de impacto ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Con esta inversión, el Gobierno madrileño refuerza el presupuesto destinado a la prolongación de esta infraestructura hasta los 517 millones. El plazo de actuación de las obras, que arrancaron en noviembre de 2022, es de 60 meses.

Conectar toda la red de Metro en un nuevo eje transversal

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras lleva a cabo estas actuaciones en casi siete kilómetros que abarca el trayecto comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y contempla dos nuevas estaciones ubicadas en Comillas y Madrid Río. Con esta extensión, se crea un nuevo eje transversal que permitirá descongestionar la Línea 6 al facilitar el intercambio con un gran número de líneas de Metro, descargando éstas y generando rutas alternativas para la comunicación con las radiales.

Además, cuenta con una conexión con la L1 que enlazará con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en la estación de Puerta de Atocha, de igual forma que en Palos de la Frontera con la L3 y en Conde Casal, donde se emplazará un nuevo intercambiador con la L6. Todas estas paradas serán plenamente accesibles.

El proyecto completo de esta prolongación incluye la unión de Cuatro Vientos con Valdebebas Norte y supone un crecimiento del suburbano madrileño en 33 kilómetros y una veintena de estaciones que enlazarán con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La actuación atravesará la ciudad de sur a norte facilitando los desplazamientos a miles de ciudadanos y contribuyendo al objetivo de reducir el 90% de las emisiones antes del año 2050 gracias al acceso a un transporte público inteligente, sostenible y eficaz.

129 millones de euros para la renovación integral de la Línea 6 de Metro: conducción automática

Por otra parte, la Comunidad de Madrid va a invertir 129 millones de euros en las obras de renovación integral de la línea 6 de Metro, trabajos que permitirán introducir la automatización en la circulación de los trenes. Para ello, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras sacará a licitación pública en los próximos días esta actuación que se empezará a ejecutar a partir de 2025.

Así, la L6 se convertirá en la primera infraestructura del suburbano que implantará la conducción automática, lo que conlleva una importante mejora en la calidad del servicio que se presta a los usuarios ya que, entre otras ventajas, facilita poner en marcha un tren en menos de dos minutos, rebajar los tiempos de espera en andén e incrementar la capacidad de los pasajeros por hora.

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