El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara ilegal la subida del IBI a las empresas de Arganda de la pasada legislatura con el gobierno del socialista Guillermo Hita. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Arganda del Rey tendrá que devolver lo recaudado tras la medida adoptada en 2021 por el anterior gobierno municipal, que triplicó el IBI Industrial.
La medida, adoptada por el entonces gobierno municipal del PSOE, asfixió a más de 500 empresas del Polígono Industrial y perjudicó notablemente sus posibilidades de generación de riqueza y creación de empleo. Los perjudicados interpusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una denuncia reclamando la ilegalidad de la decisión, y ahora, la justicia les da la razón.
No se recurrirá la medida
“Los vecinos de Arganda pagarán dos veces la irresponsabilidad del señor Hita y del último gobierno del PSOE. Primero a través de una asfixia fiscal que destruyó empleo y ahora a través de esta “multa” a la que tendremos que hacer frente. La ilegalidad es suya, pero pagaremos los argandeños. Hizo daño y sigue haciendo daño”, ha recalcado el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, en el Pleno Municipal de este miércoles 3 de julio.
En declaración institucional, el actual alcalde de Arganda ha confirmado que no se recurrirá la medida ante el Tribunal Supremo para “acabar así con una medida que nunca debió aprobarse”. Además, se paralizará el cobro del IBI industrial ya en este 2024, que deberá volver a su valor antiguo, y el consistorio creará un canal de comunicación continuo con empresas, ASEARCO y las fuerzas políticas que quieran sumarse, para encontrar la mejor solución posible.
“No se podía cometer este atropello contra quienes crean empleo en Arganda y ahora, la justicia, les da la razón”, ha terminado Escribano en su declaración institucional de este miércoles.