Madrid sigue batiendo, cada año que pasa, nuevos récords en la llegada de turistas. Un dato formidable para la economía de la capital y la región en general y, en concreto, para el trabajo, que también está recibiendo este impacto positivo. De hecho, según datos de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el empleo en los establecimientos hoteleros creció cerca de un 11% en comparación con el año anterior, alcanzando los 13.880 trabajadores, con un incremento del 8,4% en el promedio anual.
No en vano, el flujo de turistas continúa aumentando a un ritmo notable, y solo en junio pasado 934.520 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la Ciudad de Madrid, lo que representa un incremento del 4,2% respecto al año anterior. Esta cifra supera las tasas de crecimiento de la Comunidad de Madrid (2,1%) y de España (3,2%), según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos doce meses, se estima que los viajeros han pasado 20.521.446 noches en la ciudad de Madrid, un 6,3% más que en el año anterior. El número de establecimientos abiertos en junio aumentó en 43 en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 907. Las plazas disponibles crecieron un 2,2% interanual, sumando 92.533. La ocupación aumentó en 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en el 64,9%, mientras que la ocupación de habitaciones subió 1,1 puntos.
Cabe recordar que hace apenas unas semanas también el Ayuntamiento de Madrid informaba de que los datos que se están registrando en este 2024 no solo superaron los niveles previos a la pandemia de mayo de 2019, sino que representaron un aumento del 3,6% en comparación con ese año, que hasta ahora había sido el máximo registrado. En cuanto al cómputo acumulado de los últimos doce meses, se estima que el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 10.147.458, lo que representa un aumento interanual del 8,4%.