Desde el pasado 11 de julio, un helicóptero biturbina sobrevuela Madrid a una altura máxima de 1.000 pies (300 metros) para actualizar la cartografía del Ayuntamiento de Madrid y contribuir a crear la base para el modelo 3D de la ciudad del que resulte el Gemelo Digital. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha desplazado este viernes hasta la pista de aterrizaje que se ubica en el paseo de Plata y Castañar, en Villaverde, para conocer cómo se están desarrollando los trabajos. En ese punto ha tomado tierra el helicóptero de la empresa que desarrolla el proyecto, Innoviland Solutions.
Acompañado por el concejal del distrito, Orlando Chacón, Carabante ha informado de que, hasta ahora, nunca una aeronave destinada a este fin había volado tan bajo para obtener una radiografía fiel de la geografía de la capital. Tampoco se habían realizado imágenes termográficas para crear mapas de eficiencia energética o de islas de calor, con lo que Madrid se convierte así en la primera ciudad de Europa en tener un mapa térmico.
El helicóptero surcará el cielo de Madrid hasta el próximo domingo, después de haber tomado fotografías de gran resolución sobre un ámbito de 337 kilómetros cuadrados de los 607 que abarca el término municipal. Se han excluido del plan de vuelo zonas no urbanizadas del sureste de Madrid, el área de Barajas y Fuencarral-El Pardo, así como la Casa de Campo.
Un proyecto más ambicioso
No se trata del primer proyecto con helicóptero que se lleva a cabo en la capital, pero sí del más ambicioso hasta el momento. La ciudad ya obtuvo muy buenas experiencias con los vuelos bajos desarrollados en el parque de Pradolongo (2019) y en plaza de España (2022). Con este, se plantea no solo la radiografía del espacio público como en los casos anteriores, sino también la toma de datos del interior de las manzanas y de las cubiertas de los edificios.
Cada detalle del contrato ha sido estudiado para conseguir que los fotogramas respeten una homogeneidad en las condiciones de captura, garantizando así que los servicios creados a partir de ellos minimicen al máximo cualquier pequeño error. De una calidad de 10 centímetros/píxel que se obtenía en otros vuelos, la ciudad ahora contará con resoluciones de 3 centímetros/píxel, que redundarán en la claridad y calidad de los mapas.
La información obtenida podrá ser consultada de forma libre y gratuita en el Geoportal municipal y será utilizada por el Ayuntamiento para ganar en tiempo y eficacia en sus procesos de trabajo.
Ortografías térmicas
Otra de las grandes novedades es la obtención, por primera vez, de ortofotografías térmicas de máximo detalle de toda la ciudad gracias al sensor radiométrico incorporado en el equipo. Con ello, se va a disponer, por vez primera, de una imagen termográfica de máximo detalle de toda la ciudad, muy valiosa para el estudio del impacto de la temperatura de la estructura urbana o el análisis de la eficiencia energética de los edificios.
La actualización permanente de la cartografía oficial es uno de los grandes retos adquiridos desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para dar cumplimiento a su papel en el objetivo estratégico ‘Inteligencia de ciudad’, que se incluye en la Estrategia de Transformación Digital 2023-2027.
La base cartográfica del Gemelo Digital de la ciudad requiere de una información tridimensional precisa que dé cobertura con garantía a las necesidades de gestión tanto de las áreas de gobierno del Ayuntamiento como de la Agencia Tributaria de Madrid, que necesita una información cartográfica y fotográfica actualizada, fiable y precisa para la gestión del 30 % de los ingresos municipales.
Ambas razones, junto con la progresiva georreferenciación en la gestión municipal, han supuesto una creciente demanda de productos y servicios cartográficos que han hecho imprescindible para el Departamento de Cartografía municipal su actualización sistemática.
Completa información de la ciudad
Para esa actualización cartográfica, el Ayuntamiento de Madrid combina diversas tecnologías de captura de datos, entre ellas, la topografía clásica, el mapeo móvil, los escaneos masivos o la teledetección y su combinación con técnicas de inteligencia artificial, siempre ejecutadas a demanda en zonas donde constan grandes cambios urbanos para conocer la evolución de la ciudad.
Parte importante de esas herramientas de captura de información son los vuelos fotogramétricos: con avioneta, con drones o, como en este caso, con helicópteros.
Gracias al acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), estos vuelos se realizan cada año de manera alterna entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad, compartiendo ambas instituciones la documentación producida.
El vuelo iniciado el pasado 11 de julio forma parte del compromiso de la consecución de una actualización cartográfica permanente de precisión. Este nuevo contrato de vuelo bajo, que cuenta con un presupuesto plurianual de 423.620 euros, permitirá que Madrid cuente con una actualización este 2024 y, gracias a un futuro contrato actualmente en licitación, también en los años 2026 y 2028.
Evolución del municipio desde 1927
La ortofotografía óptica que se obtenga también dará continuidad a los trabajos de restitución y actualización cartográficas que, en la actualidad, se vienen realizando a partir del último vuelo disponible, el que la Comunidad de Madrid realizó en verano de 2023.
Además, Madrid sigue ampliando la serie histórica de vuelos iniciada en 1927. Se consolida así como la más importante memoria fotográfica de la ciudad y es un recurso imprescindible para facilitar la trazabilidad en el tiempo de la evolución urbana del municipio.