Todos hemos visto alguna vez una película o serie en la que, en la trama, un grupo de terroristas toma por las armas un edificio. Sin embargo, es algo que, desgraciadamente, ha sucedido en muchas ocasiones en la vida real, y por ello los servicios de seguridad y emergencia de cada ciudad deben estar preparados por si alguna vez les toca a ellos.
Madrid podría ser, sin duda una de esas localidades, ya que alberga numerosas sedes tanto públicas como de organizaciones privadas. Es por eso que Policía Municipal y sanitarios de SAMUR-Protección Civil han completado un simulacro de entrenamiento para coordinar sus labores ante un supuesto ataque en un edificio municipal.
El ejercicio tuvo lugar en la Caja Mágica y en el se desplegaron más de 75 efectivos municipales, junto con varios vehículos. Este simuló un ataque terrorista con múltiples víctimas en un edificio municipal durante un servicio preventivo de seguridad. Los primeros en intervenir fueron los miembros de la Comisaría Central de Seguridad, con cuatro equipos, reforzados por agentes de la Comisaría de Protección Ciudadana Nocturna y la Sección de Apoyo Aéreo (drones).
Tras neutralizar a dos atacantes armados, primero con dispositivos electrónicos de control (DEC o ‘táser’) y luego con armas de fuego cortas reglamentarias durante un enfrentamiento en un sótano, los sanitarios de SAMUR-Protección Civil intervinieron. Protegidos por las unidades policiales, cuatro equipos, incluyendo una unidad DEPAS (Dispositivo Especial Preventivos Actos Antisociales), atendieron a una decena de “heridos” tras establecer un Punto de Reunión de Víctimas (PRV).
Un simulacro dentro de un plan estructural
Este simulacro se enmarca en el Plan de Formación 2024 de la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con SAMUR-Protección Civil. Estos ejercicios formativos se realizan periódicamente para mejorar la coordinación entre los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento, y en ocasiones, participan otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencias.
En 2023, SAMUR-Protección Civil participó en medio centenar de simulacros, en colaboración con otros servicios e instituciones, para mejorar la coordinación y entrenar en procedimientos complejos. La Policía Municipal también participó en numerosos simulacros formativos, centrándose en accidentes, explosiones, personas desaparecidas, infraestructuras de comunicación clave y situaciones sanitarias, entre otros, además de ejercicios organizados por las comisarías integrales de distrito.