Dentro de exactamente veinte días, concretamente el lunes 1 de julio, la capital vivirá un punto de inflexión en la circulación. A partir de ese día, todos los vehículos sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en Madrid y no paguen el IVTM serán multados si ingresan en su término municipal.
Esta restricción afecta a los vehículos diésel matriculados antes del 2006 y a los de gasolina anteriores al 2000. Los coches que no cuenten con el distintivo mencionado, pero que estén empadronados en Madrid y paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), podrán seguir circulando por la capital hasta el 31 de diciembre. Para estos vehículos, la prohibición de circulación comenzará a partir del 1 de enero de 2025.
En lo que se refiere a los vehículos con categoría A no empadronados en la capital, la prohibición de entrar y circular por el término municipal madrileño entró en vigor el primer lunes del año. A principios de 2024, el Ayuntamiento de Madrid instaló más de 200 cámaras en diversos puntos de la ciudad para detectar posibles infracciones.
Desde ese primer día de julio, los conductores que infrinjan la normativa serán sancionados con una multa de 200 euros. No podrán por tanto acceder a la denominada Madrid ZBE (Zona de Bajas Emisiones), que abarca todo el término municipal, además de las otras dos zonas de Especial Protección: el Distrito Centro y la Plaza Elíptica.
Unas restricciones que no paran
La supervisión de entradas no autorizadas se realiza mediante 257 cámaras con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) ubicadas estratégicamente en la M-30 y zonas centrales, y que se utilizarán cuando, en los próximos años, las restricciones a los accesos sigan aumentando.
De este modo, desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también a los automóviles A domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. A partir de esta fecha, los vehículos A que no sean automóviles (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que no tenían restricciones hasta el 31 de diciembre de 2024 tampoco podrán acceder ni circular por la ciudad.
Así, gradualmente, todo el municipio se convertirá en una Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE), coexistiendo con las dos ZBE de Especial Protección mencionadas que ya están en vigor