Cuando en marzo de 2020 el mundo entero se paró como consecuencia de la infausta aparición del Covid-19, todos nos preguntábamos cómo serían nuestras vidas después de que esa tormenta pasara. Cinco años después, para bien o para mal, las cosas se mantienen más o menos igual, aunque parece que el encierro y las limitaciones de movilidad sí que nos hicieron mella, ya que ahora, o al menos eso dicen las cifras, tenemos más ganas de viajar que nunca.
Y es que el número de turistas que se alojaron en los establecimientos hoteleros de Madrid durante el pasado mes de mayo alcanzó los 956.062, marcando un incremento interanual del 10,1% y estableciendo un récord histórico, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
Tanto es que así que el propio Ayuntamiento de Madrid ha informado de que estos números no solo superaron los niveles previos a la pandemia de mayo de 2019, sino que representaron un aumento del 3,6% en comparación con ese año, que hasta ahora había sido el máximo registrado. En cuanto al cómputo acumulado de los últimos doce meses, se estima que el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 10.147.458, lo que representa un aumento interanual del 8,4%.
Récord en pernoctaciones
Este aluvión de visitantes en mayo también se ha reflejado en las pernoctaciones, que durante el mencionado mes también alcanzaron cifras récord, con un total de 1.936.239, lo que representa un incremento interanual del 8,3% y un nuevo máximo histórico. Estos datos también superaron los niveles de mayo de 2019, cuando se registró el máximo anterior, con un aumento del 1,8%.
A pesar de este crecimiento notable, el aumento interanual de las pernoctaciones en Madrid fue inferior al registrado en la Comunidad de Madrid (12,1%) y al promedio de España (11%). Cabe destacar en este sentido que las pernoctaciones de residentes en España aumentaron un 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las de turistas extranjeros subieron un 11,1%.
En el conjunto de los últimos doce meses, se estima que los viajeros pasaron en la capital un total de 20.464.938 noches, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación con el año anterior. En toda España, el incremento en el mismo período fue del 5,8%.
La estancia media anual se situó en 2,02 noches por viajero, lo que representa una disminución de 0,03 noches en comparación con el año anterior. La estancia media de los viajeros nacionales fue de 1,68 noches, mientras que la de los turistas internacionales fue de 2,29 noches.
Incremento en la capacidad hotelera y el empleo
Como no podía ser de otra manera, esto también se ha debido al notable incremento de la oferta hotelera. Así, el número de establecimientos hoteleros abiertos en mayo aumentó en 58 en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 921. Las plazas disponibles crecieron un 3,2% en términos interanuales, llegando a 93.415.
La ocupación hotelera también mostró un aumento significativo, elevándose en 3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, situándose en el 66,1%, mientras que la ocupación de habitaciones aumentó en 2,5 puntos, alcanzando el 80,6%.
El reflejo en el empleo en los establecimientos hoteleros ha sido igualmente importantes, creciendo un 10,8% interanual y llegando a un total de 13.715 trabajadores. Cifra que se tradujo en un incremento del 8% en el cómputo medio anual.