La ciudad de Madrid ha dado este jueves la bienvenida a una nueva pareja de osos panda gigantes. Jin Xi y Zhu Yu han dado así el relevo a la familia de cinco miembros que se despidió del zoo de la capital el pasado mes de febrero. Con ello, Madrid da continuidad al programa de colaboración entre el Zoo Aquarium y la asociación China Wildlife Conservation Association para la conservación y cría de esta especie y se consolida como una de las pocas ciudades del mundo, fuera de China, en contar con osos panda gigantes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en este acto de presentación oficial, presidido por la reina Sofía, en el que ha dado la bienvenida a estos “dos nuevos vecinos de la ciudad de Madrid” y ha celebrado el regreso de los pandas a la capital, cuya presencia “simboliza los años de amistad y de confianza entre dos naciones como España y China”.
El alcalde ha destacado, asimismo, “la extraordinaria labor científica y de divulgación” realizada por el del zoo y Parques Reunidos, que ha posibilitado que en apenas “un mes de aclimatación a la ciudad, los pandas estén ya disfrutando de las bondades de Madrid”, lugar en el que “estarán como en casa”. Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el embajador de la República de China, Yao Jing, Almeida ha animado a madrileños y visitantes a conocer a los osos y “disfrutar de un privilegio del que gozan muy pocas ciudades del mundo”.
Desde 1978, los osos panda viven en Madrid
El primer contacto de la capital con los osos panda se remonta a 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los reyes de España una pareja de esta especie, los padres del famoso Chu Lin, que fue acogida en el Zoo de Madrid. Almeida participó el pasado mes de febrero en el acto de despedida de la familia de pandas que, tras residir en las instalaciones del zoo desde 2007, regresaron a su ciudad de origen y a cuyas crías, nacidas en 2021, había apadrinado.