El Kit Digital, la iniciativa del Gobierno de España destinada a impulsar la digitalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, está diseñado para facilitar su acceso a soluciones tecnológicas avanzadas. Este programa, financiado en parte por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ofrece subvenciones para la implementación de herramientas digitales que mejoren la competitividad y eficiencia de las empresas.
En el BOE del pasado 11 de mayo se publicaba la Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, por la que se ha aprobado una nueva modificación de las Bases Reguladoras (BBRR), que además introduce distintas novedades que explicaremos a lo largo de este artículo.
Medianas empresas: Nuevos segmentos y bonos
A partir de ahora, las medianas empresas podrán beneficiarse del Kit Digital; en concreto, se añaden dos nuevos segmentos: IV y V. La convocatoria para estos dos nuevos segmentos se espera para el último trimestre de 2024. Así, la totalidad de los segmentos a los que va dirigido el Kit Digital, y el bono que les corresponde quedaría de la siguiente manera:
- Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 y 49 empleados: 12.000 euros.
- Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas ente 3 y 9 empleados: 6.000 euros.
- Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y 2 empleados: 3.000 euros.
- Segmento IV. Medianas empresas de entre 50 y 99 empleados: 25.000 euros.
- Segmento V. Medianas empresas de entre 100 y 249 empleados: 29.000 euros.
Debemos recordar que para los segmentos I, II y III la convocatoria sigue abierta hasta el 31 de diciembre de 2024.
Ayuda máxima en el Segmento III de hasta 3.000 euros
La modificación de las BBRR incrementa la ayuda máxima por beneficiario en el Segmento III de 2.000 a 3.000 euros. Este incremento se podrá gastar únicamente en la nueva solución ‘Puesto de trabajo seguro’, que va destinada a ordenadores portátiles o de sobremesa, debiendo ser equipos nuevos no contemplándose dispositivos reacondicionados.
Es también de gran relevancia que las solicitudes podrán realizarse cuando se publique la convocatoria y se habilite el proceso en Red.es, que se espera para mediados de junio. Los nuevos solicitantes optarán automáticamente al importe de 3.000 euros mientras que los que ya resultaron beneficiarios anteriormente, tendrán la opción de solicitar únicamente 1.000 euros extra.
Un mayor catálogo de soluciones de digitalización
La modificación de las Bases Reguladoras actualiza también el catálogo de soluciones de digitalización añadiendo nuevas categorías que citamos ahora. Se incorporan 5 soluciones nuevas a las 12 anteriores (del XIII al XVII):
I. Sitio web y presencia básica en internet.
II. Comercio electrónico.
III. Gestión de redes sociales.
IV. Gestión de clientes.
V. Business intelligence y analítica.
VI. Gestión de procesos.
VII. Gestión de la facturación y factura electrónica.
VIII. Servicios y herramientas de oficina virtual.
IX. Comunicaciones seguras.
X. Ciberseguridad.
XI. Presencia avanzada en internet.
XII. Marketplace.
XIII. Servicio de Ciberseguridad Gestionada.
XIV. Gestión de clientes con IA asociada.
XV. Business Intelligence y analítica e IA asociada.
XVI. Gestión de procesos con IA asociada.
XVII. Puesto de trabajo seguro (únicamente para segmento III).
Edita Magerit Kit Digital
En Edita Magerit Digital Media, además de realizar proyectos modernos que llegan hasta el desarrollo de procesos, diseño y estrategia, somos también agentes digitalizadores. De igual forma, somos un grupo de medios líder a nivel informativo y en comunicación visual en la Comunidad de Madrid y de Valencia.
Como Agente Digitalizador, también implantamos soluciones de digitalización a las medianas empresas de esos futuros segmentos IV y V, o a las empresas del segmento II, para que gasten los 1.000 euros extra. Para ello, tenemos disponibles en nuestro catálogo de digitalización, las nuevas soluciones, una vez solicitada en Red.es la Modificación de las soluciones de digitalización.