El Ayuntamiento de Galapagar ha colaborado con Microsoft para implementar la inteligencia artificial en la administración. El objetivo es agilizar los trámites y la comunicación con el consistorio. El municipio se ha posicionado como pionero en innovación tecnológica y en el último año han sido varias las medidas adoptadas que así lo constatan.
De todo ello hablaba el concejal, Román Robles, en las jornadas organizadas por estrategia en ESIC University bajo el título “El impacto de la inteligencia artificial en la Política y el Gobierno”. Esta jornada reunió a expertos en la materia para poner sobre la mesa la situación actual de la innovación tecnológica en la gestión pública.
El concejal galapagueño compartió jornada de debate con Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de la ONU; Jesús Herrero, director general de Red.es y Olga Gil, investigadora sobre la regulación de la tecnología en el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA) y secretaria académica en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.
IA en el gobierno municipal
Román Robles ha sido el encargado de “aterrizar” el uso de la inteligencia artificial al ámbito municipal, considerando que muchos procesos de los ayuntamientos pueden ser un 50% más efectivos a través del uso de la inteligencia artificial. Así fue también ejemplarizante la implantación de “Jacinto”, un asistente virtual que, a través de WhatsApp, ha llegado para facilitar la vida a los ciudadanos.