A medida que Madrid Nuevo Norte, el mayor plan de regeneración urbana de Europa, sigue descontando etapas para convertirse en una realidad, se van concretando asimismo no solo las propuestas de edificación, conexiones o sostenibilidad, sino también aquellas que tienen que ver con la transparencia y la ética empresarial en el proceso que están siguiendo.
Tanto es así que Crea Madrid Nuevo Norte, el principal impulsor privado del proyecto, acaba de obtener nuevas certificaciones que respaldan sus procesos de control interno y cumplimiento. Concretamente, la compañía ha obtenido la certificación acreditada bajo el estándar UNE 19601:2017 relativo a los Sistemas de Gestión de Compliance Penal, demostrando un alto grado de adecuación de la organización interna y los procedimientos de CreaMNN a los requisitos establecidos por la norma.
El objetivo, aseguran, es ir más allá del simple cumplimiento de la legislación, promoviendo una cultura ética y de cumplimiento corporativo, así como la prevención de delitos, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal que permita mitigar cualquier riesgo de esta naturaleza dentro de la compañía.
Esta certificación, emitida por Bureau Veritas, refuerza la capacidad de CreaMNN para prevenir y gestionar riesgos penales, garantizando la existencia de mecanismos de control interno que actúan como salvaguarda frente a posibles incumplimientos.
Pioneros en detección de posibles irregularidades
Además, la compañía ha obtenido la certificación de Bureau Veritas relativa al Sistema de Gestión del Canal de Denuncias, basado en la norma ISO 37002:2021. Esta certificación pone de manifiesto el compromiso de CreaMNN en promover un entorno que facilite la denuncia de posibles irregularidades, estableciendo procedimientos para la recepción y gestión de denuncias por comportamientos contrarios a su Código de Conducta y la regulación aplicable.
Sobre las nuevas certificaciones, Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN, ha asegurado que “estamos orgullosos de contar con ambas certificaciones, convencidos de que, por la relevancia del proyecto de transformación urbana que impulsamos, todas nuestras acciones deben regirse siempre por el buen gobierno, la ética empresarial y una cultura de integridad en todas nuestras decisiones”.
Por su lado, José Luis Vaquero, director del Área de Cumplimiento, Riesgos y Control Interno de la compañía, ha señalado que “estas certificaciones son el mejor reflejo del continuo esfuerzo de nuestra compañía por operar con los más altos estándares éticos y de nuestro compromiso de construir una cultura corporativa basada en la integridad y la transparencia”.
“La obtención de las certificaciones UNE 19601:2017 e ISO 37002:2021 no solo demuestra el firme compromiso de CreaMNN con la transparencia y la ética empresarial, sino que también refleja su dedicación a mantener los más altos estándares de integridad y control interno”, ha concluido Javier Castells, Manager Región Centro de Bureau Veritas, durante el acto de entrega de los certificados.