El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales, recordando a los Héroes del levantamiento de un día como hoy en 1808.
A las diez de la mañana, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, encabezó la ceremonia anual de homenajeen el cementerio de la Florida, donde depositó una ofrenda floral y firmó el Libro de Honor. Recordó a aquellos que lucharon por la libertad y soberanía de España. Encendió asimismo una llama votiva en memoria de los insurgentes madrileños ante las tropas francesas, en presencia de representantes militares y políticos.
Posteriormente, descendió a la cripta para honrar a los enterrados en el lugar, acompañada por diversas autoridades, incluidos el presidente de la Asamblea de Madrid, el alcalde de la capital y consejeros del gobierno regional.
A continuación, la líder regional ha presidido el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo en el Día de la región, donde ha defendido que la Comunidad de Madrid “seguirá siendo la España de siempre con más ganas que nunca”. “Donde nadie sobra, donde todos somos únicos e insustituibles”, ha remarcado en la clausura del acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos con más de 650 invitados.
Por último, Ayuso ha sido la encargada de presidir el acto cívico-militar celebrado en la Puerta del Sol en homenaje a los Héroes del 2 de Mayo. Allí, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado una corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada en la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.