A día de hoy, ya muy pocos ponen el duda el relevante papel que la Inteligencia Artificial va a jugar en el futuro. Ya sea para generar textos, crear imágenes o, simplemente, sugerirnos una cena, lo cierto es que cada vez son más las rutinas de nuestro día a día en las que se está colando esta nueva tecnología.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que debe ser vista no cómo una amenaza, sino, como oportunidad, y las administraciones públicas ya han comenzado a aplicarlo al pie de la letra. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado VisitMadridGPT, un asistente virtual basado en IA que ofrece una nueva vía de comunicación con los visitantes de la ciudad, interactuando con los turistas para brindarles información y sugerencias sobre Madrid durante su estancia o antes de su visita.
VisitMadridGPT utiliza como única fuente de datos el portal oficial de turismo de la ciudad, esMADRID.com, que contiene una amplia gama de recursos turísticos, eventos y contenido temático. La herramienta ofrece recomendaciones y planes personalizados, incluyendo rutas por la ciudad, puntos de interés, opciones gastronómicas y actividades culturales.
Consejos instantáneos en casi un centenar de idiomas
Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Madrid y representa un paso adelante en la interacción con los visitantes, aprovechando la innovación tecnológica para mejorar su experiencia. VisitMadridGPT está diseñado para proporcionar respuestas instantáneas en 95 idiomas y está disponible las 24 horas del día a través de la página web VisitMadridGPT.com.
La herramienta también ofrece contenido adaptado para personas con discapacidad física o restricciones alimentarias, lo que la convierte en un recurso inclusivo. Además, los profesionales del sector turístico pueden utilizarla para diseñar y mejorar las experiencias que ofrecen a sus clientes.
Una característica destacada de VisitMadridGPT es su capacidad para enviar la conversación por correo electrónico en cualquier momento, proporcionando al usuario una guía personalizada de la ciudad que permanece accesible en todo momento.
Así, el análisis de las consultas realizadas permitirá al Área Delegada de Turismo obtener información valiosa sobre las necesidades y preferencias de los visitantes, lo que facilitará el diseño de campañas promocionales específicas y la creación de experiencias a medida.