La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado una iniciativa cultural y artesanal para celebrar las fiestas de San Isidro 2024, permitiendo a los ciudadanos y visitantes diseñar y confeccionar sus propios trajes tradicionales de chulapa y chulapo.
Esta colaboración busca promover la pervivencia de la artesanía local y la moda española, ofreciendo patrones gratuitos creados por Encarna Herencias de ‘Con Alma de Costura’ y disponibles en diferentes tallas a través de un código QR disponible en la página web del evento y en tarjetas distribuidas en varios puntos informativos de la ciudad.
La propuesta resalta la importancia de mantener vivas las tradiciones que definen a Madrid, mientras la ciudad sigue evolucionando, pretendiendo no solo adornar las festividades, sino también integrar a los ciudadanos en la creación de sus atuendos, haciendo un puente entre la tradición y la modernidad.
Un «aperitivo» de la programación de San Isidro 2024
Por su parte, Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha expresado que esta iniciativa es «un aperitivo de la completa programación diseñada para disfrutar de este San Isidro, que incluirá otras novedades muy atractivas» que se darán a conocer próximamente.
Esta colaboración entre ACME y el Ayuntamiento de Madrid no solo es un reflejo de la importancia de la moda como elemento cultural y económico, sino también como un medio para que la comunidad participe activamente en la preservación de sus tradiciones culturales.
Al proporcionar herramientas para la creación de vestuario típico madrileño, esta iniciativa no solo celebra la identidad local durante San Isidro, sino que también invita a los ciudadanos a experimentar directamente con la moda y la artesanía, fomentando un mayor interés y participación en las festividades y en la moda de autor española.