Cuando pasamos delante de un edificio o casa que nos gusta, siempre nos preguntamos cómo sería vivir allí, cuánto costará el alquiler y, por supuesto, a quién pertenecerá.
Una cuestión, esta última, que podría ser la más fácil de responder si nos atenemos a los últimos datos publicados por Civio, en los que se apunta que el fondo de inversión estadounidense Blackstone acumula un total de 13.000 viviendas en alquiler en la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en «el mayor arrendador privado» de la región.
De este modo, este fondo, junto con Caixabank, emergen como los principales actores del mercado de alquiler en España. CaixaBank, con 22.000 viviendas alquiladas y depósitos de fianza, lidera como el mayor arrendador privado en Andalucía (y tercero de Madrid), con cerca de 7.500 contratos de alquiler, y también en Aragón, con 500. Por su parte, Blackstone, a través de 27 filiales, controla un total de 19.600 viviendas en alquiler.
El estudio realizado por Civio se ha centrado en los denominados ‘megatenedores‘, empresas o grupos que poseen más de 50 viviendas en alquiler y que están presentes en once comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla.
Entre los 737 ‘megatenedores’ analizados, que en conjunto suman 178.000 alquileres, CaixaBank y Blackstone destacan, como se señalaba como los principales arrendadores. Este número representa cerca del 10% de los 1,8 millones de hogares en régimen de alquiler registrados en estos territorios según el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, siempre según datos de Civio.
De los 737 ‘megatenedores’, 604 son inmobiliarias que poseen más de 87.100 contratos de alquiler. Además de CaixaBank y Blackstone, que ocupan los primeros lugares, CBRE se sitúa en tercer lugar con 8.000 viviendas alquiladas, seguido por Cerberus con 6.936 viviendas y Banco Santander con 5.001 inmuebles.
El estudio completo de Civio se ha elaborado a partir de datos recopilados en once comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, sobre propietarios de 50 o más viviendas alquiladas con fianza depositada en los distintos organismos públicos autonómicos, los cuales han sido facilitados a Civio en virtud de la Ley de Transparencia.