Alcorcón se ha situado como el municipio español que más recicla ropa usada y otros residuos textiles de origen domiciliario, cerca de 40 kilos por vecino al año, según los datos de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, responsable de la recogida de estos residuos en la ciudad.
Este martes, Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) visitó las instalaciones que Humana tiene en Leganés, para no sólo conocer los datos del reciclaje de la ciudad sino también como intermediario del acuerdo entre la Unión Deportiva Juventud Alcorcón y esta Fundación, con fines sociales y de apoyo al objetivo principal de este club alcorconero: facilitar la inclusión de jóvenes pertenecientes a colectivos socialmente vulnerables en la sociedad y crear condiciones adecuadas para su desarrollo personal en igualdad de condiciones.
La capital del reciclaje
«Cuando decimos que estamos trabajando para que Alcorcón sea la Capital del Reciclaje nos referimos al tipo de ciudad que queremos ser: una ciudad que lidere en proyectos de sostenibilidad, solidaria y comprometida con su comunidad. Que hayamos conseguido ser la ciudad que más ropa dona y recicla por habitante en toda España al año es algo que debe llenarnos de orgullo», ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa.
Además, ha explicado que “estos datos nos llevan a dos conclusiones que consideramos fundamentales para el futuro de la ciudad: por un lado, que todo lo que hemos invertido en concienciación sobre los beneficios de la economía circular nos devuelve, una vez más, resultados extraordinarios. Y, por otro, que lo ya conseguido, fruto del trabajo de la administración, los vecinos y vecinas y el resto de actores implicados, debe motivarnos para conseguir objetivos mucho más ambiciosos».
100 contenedores de recogida selectiva de residuos textiles
Alcorcón cuenta con 100 contenedores de recogida selectiva de residuos textiles repartidos por la ciudad y en los puntos limpios. Gracias a estos puntos y la solidaridad de los vecinos y vecinas de Alcorcón se ha conseguido recoger 613 toneladas de textil usado, cerca de kilos per cápita, frente a las 547 recuperadas en 2022.
La gestión sostenible del residuo textil y el fomento de la reutilización aporta beneficios ambientales tales como reducción en las emisiones de CO2 puesto que por cada kilo de ropa. En Alcorcón con la recogida de 613 toneladas se evita la emisión de 3.800 toneladas de CO2.
El textil recogido se lleva a la planta de preparación para la reutilización de Humana en Leganés, con el objetivo de lograr su máximo aprovechamiento. Un promedio de 9 de cada 10 prendas que pasan por esta instalación han conseguido una segunda vida, bien a través de su reutilización o de su reciclaje.
Además, ESMASA y HUMANA suscribieron en el contrato de este servicio de recogida de residuos textiles de origen domiciliario que un 10% del importe de la adjudicación sea destinado a fines sociales.