Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como los ‘Oscar del deporte’ y que este año conmemoraban además su 25ª edición.
De este modo, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, congregó a una destacada lista de deportistas de élite, así como a una variada representación de personalidades internacionales de la cultura, el entretenimiento y la política, como la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida.
La gala fue presentada por el actor estadounidense Andy García, y rindió homenaje a los mejores deportistas y equipos del año 2023. Entre ellos, se destacó la presencia española en el fútbol femenino, cuya selección hizo historia al conquistar la Copa Mundial Femenina de la FIFA el verano anterior, y la Fundación Rafa Nadal, reconocida por su labor en transformar la vida de jóvenes vulnerables a través del deporte y la educación.
Con ocho categorías, los Premios Laureus reconocieron a Novak Djokovic como el deportista masculino del año, a Aitana Bonmatí como la deportista femenina del año, y a la selección española femenina de fútbol como el equipo del año. En clave «madrileña», se premió a Jude Bellingham como el deportista revelación.
También hubo premios para Simone Biles en la categoría de reaparición del año, y para Diede De Groot como la mejor atleta paralímpica. Además, Arisa Trew se llevó el premio al deportista de acción.
Además de estas ya leyendas del deporte, más de 15 medallistas de oro olímpicos y paralímpicos asistieron a la gala de este año, como preludio a los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a campeones y plusmarquistas mundiales de todo el mundo del deporte.
Raúl González, un héroe en Madrid como excapitán y máximo goleador del Real Madrid; los futbolistas Cafu y Ruud Gullit; los campeones olímpicos Jessica Ennis-Hill, Michael Johnson y Edwin Moses; los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby Sean Fitzpatrick y Bryan Habana; y la leyenda del tenis Martina Navratilova, tampoco se quisieron perder este evento único.
La decidida apuesta de Madrid por el deporte
Desde hace unos años, Madrid se se está posicionando como una de las principales capitales mundiales del deporte, atrayendo grandes eventos.
Ya es, con varios equipos en la elite, un referente en el fútbol a nivel global y albergará dos sedes para el próximo Mundial de Fútbol de 2030, así como la etapa final de la Vuelta Ciclista a España. La ciudad es sede del Mutua Madrid Open de tenis, considerado el primer máster 1000 del mundo, del Acciona Open de España de golf, y de la Zurich Rock n’ Roll Running Series Madrid. Además, fue seleccionada para albergar las finales de la World Rugby Sevens Series y, como broche, a partir de 2026, acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 en un nuevo circuito construido en torno a IFEMA Madrid.
Imagen portada: Laureus