La Agencia Tributaria ha divulgado, como es habitual cada año, el listado de municipios con la mayor renta per cápita declarada en España, entre los que figuran, también como es tradición, varios madrileños.
Concretamente Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Alcobendas, que ocupan el primer, tercer y quinto puesto respectivamente (entre medias se cuelan los barcelonenes Matadepera y Sant Just Desvern). Una lista de localidades que destacan por su alta calidad de vida, oferta de servicios públicos y demanda residencial, lo que los convierte en puntos clave del mercado inmobiliario en España.
En este sentido, la plataforma Brainsre ha elaborado un análisis en sobre el mercado residencial de estos lugares con la renta bruta más alta del país, para ver cuánto cuesta alquilar o comprar vivienda en cada uno de ellos.
Alquilar o comprar vivienda en los municipios con más renta de Madrid
En primer lugar, como decimos, se encuentra Pozuelo de Alarcón, con una renta bruta media de 80.244 euros. Destaca por ser una zona de alta demanda residencial en la región, con una extensión de 43,2 kilómetros cuadrados y una población de 88.784 habitantes.
El precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva es de 4.420 euros, mientras que la vivienda de segunda mano alcanza los 3.721 euros, representando una diferencia del 19%. En el mercado de alquiler, que constituye el 25% de la oferta total, el precio medio es de 14,9 euros por metro cuadrado al mes, con un incremento trimestral del 16,2% y anual del 8,3%.
En segundo lugar se sitúa Boadilla del Monte, con una renta de 63.007 euros y una población de 64.742 habitantes. El precio del metro cuadrado de vivienda nueva ha subido un 4,8% interanual, alcanzando los 2.828 euros, mientras que la vivienda de segunda mano ha aumentado un 9,3%, llegando a los 2.658 euros.
En cuanto al alquiler, que representa el 20% de la oferta, el precio medio es de 11,2 euros por metro cuadrado al mes, con un incremento anual del 13,4% y trimestral del 9,8%.
Alcobendas ocupa el tercer puesto en el ranking, «arrastrado» sobre todo por el efecto que tiene La Moraleja, con una renta media de 58.526 euros y una población de 119.416 habitantes. El precio del metro cuadrado de vivienda nueva es de 4.682 euros, mientras que la vivienda de segunda mano alcanza los 4.848 euros, con una diferencia del 6%.
En el mercado de alquiler, que representa el 25% de la oferta, el precio medio es de 17 euros por metro cuadrado al mes, con un aumento anual del 18,6% y trimestral del 3,6%.
Imagen portada: Ayuntamiento Pozuelo de Alarcón