El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone una superficie de 930.000 m2. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros, han comenzado por la calle de Jazmín, a la que este miércoles se ha desplazado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez.
“Los madrileños pueden tener la tranquilidad de que la operación asfalto se va a realizar a lo largo de los 21 distritos de la ciudad”, ha dicho Almeida, unas obras que se realizan siguiendo los criterios de sostenibilidad “tanto en la generación de los materiales como en su implantación” con la finalidad de reducir las emisiones que se producen como consecuencia de las obras de mejora y conservación.
La campaña anual de asfaltado tiene por objeto renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estas actuaciones se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.
Los ciudadanos pueden consultar el listado de las calles incluidas en la Operación Asfalto 2024 y estar puntualmente informados de los trabajos que se van a desarrollar cada semana en la web municipal.
Mezclas asfálticas más sostenibles
Los trabajos de este 2024 supondrán la utilización de cerca de 110.000 toneladas de asfalto, de las que la mayor parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales.
Por un lado, más de la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30 ºC inferior a las mezclas en caliente tradicionales. Se trata de un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, si bien con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales. Una de las principales ventajas es que en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2 y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles.
Además, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. A ello hay que añadir que la menor temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 % y un 35 % y permite trabajar a temperaturas ambientales menores. En esta campaña, se utilizarán unas 54.000 toneladas de mezclas bituminosas semicalientes que se extenderán sobre una superficie de 465.600 m2 (un 50 % del total de la superficie asfaltada) lo que permitirá dejar de emitir a la atmósfera un total de 230 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).
Además, un tercio del total de la superficie asfaltada, unos 310.000 m2, se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos, lo que supondrá la reutilización de 60.000 neumáticos fuera de uso que han alcanzado el final de su vida útil.
Asimismo, algo más de 100.000 m2 se asfaltarán con mezclas bituminosas tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) que, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En este caso, además, se fabricarán con betunes modificados con caucho reciclado, lo que las hace aún más sostenibles. Las mezclas SMA se utilizan preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico. En esta campaña, se utilizarán unas 9.000 toneladas de mezclas SMA.
Finalmente, sobre un tercio de la superficie pavimentada, un total de 310.000 m2, se aplicará un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento que permitirá la eliminación de alrededor de 6,2 kg de NOx al año, lo que equivale a eliminar la contaminación producida por unos 60.000 vehículos diésel al año.
Experiencia piloto de mezclas aromatizadas
El Área de Obras y Equipamientos ha puesto en marcha una experiencia piloto consistente en la utilización en varias calles, como la hoy visitada, de asfaltos aromatizados en cuya fabricación se utilizan aditivos que aportan distintos aromas sin comprometer sus prestaciones técnicas habituales. De esta manera, se pretende mejorar el olor durante las operaciones de extendido del material y tiempo después, en el caso de la calle Jazmín se está utilizando un aroma de mango, y, como ha destacado Almeida, “tratar de minimizar las molestias que se originan como consecuencia de estas obras de reparación y mantenimiento”.
El objeto de esta actuación piloto es optimizar y afinar la técnica y analizar la durabilidad del aroma a lo largo del tiempo en función de diferentes factores como el propio tipo de aroma, el paso del tráfico, las temperaturas, el efecto del agua, la tipología de las calles, etc.
Estos asfaltos aromatizados, que no suponen un coste añadido para el Ayuntamiento, están siendo desarrollados por Padecasa, adjudicataria de uno de los lotes del acuerdo marco de obras de renovación de calzadas del Consistorio, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global. El funcionamiento y viabilidad de la experiencia piloto serán analizados tanto por las empresas y universidad citadas como por los propios servicios técnicos del Ayuntamiento con objeto de su futura utilización.
Listado de calles. Operación Asfalto 2024.