El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para atender las emergencias de la ciudad, entre las que se incluyen 14 unidades de soporte vital avanzado (UVI móviles), 30 unidades de soporte vital básico, 1 vehículo de traslado psiquiátrico y otro de intervención psicológica.
Todas estas ambulancias han sido equipadas con mejoras destinadas a incrementar la seguridad de los pacientes, el personal, los peatones, así como la protección de los medicamentos y el material sanitario que transportan.
De las 46 nuevas ambulancias de Samur, más de la mitad (24) se suman para aumentar su flota, mientras que las restantes reemplazarán a otras cuyo contrato de ‘renting’ está llegando a su fin. Esto significa que el servicio contará con 9 UVI móviles y 15 unidades de soporte vital básico adicionales.
Entre las novedades, se destaca la implementación de un nuevo sistema de señalización óptico/acústico que mejora la visibilidad de los vehículos, lo que permite a los ciudadanos detectarlos con mayor antelación. También se ha incluido una nevera de mayor capacidad para garantizar una mejor conservación de la medicación, así como la adición de una salida de emergencia a través del cristal de la puerta trasera derecha, entre otras mejoras.
Una nueva base de Samur-PC en Moratalaz
Por otro lado, siguen en marcha las obras para construir una nueva base de SAMUR-PC y un centro de Madrid Salud. Estos nuevos equipamientos, que estarán disponibles en Moratalaz, comenzaron su construcción el pasado mes de marzo y cuentan con un presupuesto de 4,8 millones de euros.
La nueva base del SAMUR-PC, con una superficie de 858 m2 en forma de L, contará con un edificio principal de dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, destinado a diversas áreas como descanso, salas de estudio, salas de alerta, cocina, aseos, núcleo de comunicaciones, almacenes, entre otros. Además, dispondrá de un edificio para el garaje de las ambulancias, con vestuarios, cuarto de lavado y almacén.
Por su parte, el nuevo centro de Madrid Salud, con una superficie de 1.220,32 m2 y tres plantas sobre rasante y sótano, ofrecerá espacios para recepción, sala de espera, sala polivalente, consultas médicas y de especialistas, salas de administración, reuniones, entre otros servicios necesarios.