El Ayuntamiento de Madrid presentó en 2023 un total de 2.603.669 denuncias de tráfico, con un valor acumulado de 341.363.840€, según indica un reciente informe de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El análisis de la AEA destaca una disminución del 3,6% en el número de denuncias en comparación con el año anterior, aunque el importe total de las sanciones ha aumentado un 1,2%, alcanzando así un récord cercano al millón de euros diarios en facturación.
El descenso de esta cifra se debe principalmente a la disminución de infracciones consideradas leves (-13,8%), como estacionamientos prohibidos o el mal uso de la tarjeta en la Zona de Estacionamiento Regulado (SER).
Sin embargo, las infracciones graves (6,7%) y muy graves (7,9%) han experimentado un aumento significativo, lo que ha provocado un incremento en el importe medio de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, pasando de 124,7€ a 131,1€ en el último año.
Los madrileños nos olvidamos del cinturón
En cuanto a las infracciones graves, se observa una reducción en las denuncias por pasar semáforos en rojo (-18,2%) y por acceder a áreas restringidas sin etiqueta, como Plaza Elíptica (-53%) o la M-30 (-31,9%). No obstante, preocupa el incremento en las infracciones por no utilizar el cinturón (27,2%), sistemas de retención infantil (33,8%), uso indebido del móvil (16,2%) y exceso de velocidad (7,1%).
El informe también resalta el aumento significativo en las denuncias por acceder sin autorización al Distrito Centro (19,8%), que ahora son consideradas infracciones graves por el Ayuntamiento desde marzo de 2022. Sorprende que el 50% de estos accesos prohibidos se concentren en solo cinco calles.
Aunque la mayoría de las infracciones registradas no están directamente relacionadas con la seguridad vial, sino con la movilidad urbana, como estacionamientos indebidos (45,4%) y accesos prohibidos a las Zonas de Bajas Emisiones (27,7%), las infracciones más relacionadas con la seguridad vial han experimentado un aumento notable. Por ejemplo, las denuncias por no utilizar el cinturón o los sistemas de retención infantil han aumentado un 27,2% y un 33,8%, respectivamente.
En lo que respecta a las infracciones por exceso de velocidad, se destaca que la M-30 continúa siendo la vía con más denuncias, con un total de 273.166, siendo el radar ubicado en el kilómetro 4,150 el más activo, con 48.438 denuncias. Aunque se ha observado una disminución del 2,5% en las denuncias de velocidad debido a obras en la vía y pronunciamientos judiciales que han obligado a revisar la operatividad de los radares.
Más concienciación ante el exceso de velocidad y el alcohol y las drogas
El informe también menciona el «apagón» de algunos radares de tramo, como los ubicados en la Av. de Córdoba / Gta. Cádiz y en la entrada y salida de la A-5, debido a sentencias judiciales que han obligado a anular las sanciones impuestas.
Además, se señala un aumento notable en las denuncias por sobrepasar el límite de velocidad en calles sin señalización adecuada, como la Av. de la Victoria, la C/ Castillo de Candanchú, la Av. de Entrevías o la Av. Machupichu, lo que ha generado cuestionamientos por parte de resoluciones judiciales.
Por último, el informe señala que, a pesar de una disminución del 4,3% en las denuncias que implican la pérdida de puntos, las infracciones por exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol o drogas han aumentado, lo que refleja la importancia de mantener la seguridad vial en la ciudad.