El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal medida es que no se concederán licencias para viviendas turísticas mientras se tramite la Modificación del Plan General para abordar este fenómeno en la capital. La principal razón de esta medida, parte de la intención del Consistorio de conciliar esta actividad con el descanso de los vecinos.
Por otro lado, según fuentes del Ayuntamiento, habrá un endurecimiento de las sanciones para las viviendas de uso turístico que no cumplan con la normativa. La primera sanción pasa de 1.000 a 30.000 euros, la segunda de 2.000 a 60.000 euros y la tercera de 3.000 a 100.000 euros, pudiendo acumular hasta 190.000 euros en sanciones, con el fin de que no compensen las sanciones con los beneficios.
Incremento de la plantilla de inspectores
Desde el Consistorio también han indicado que “vamos a incrementar en un 15% la plantilla de inspectores para perseguir a las viviendas de uso turístico que no cumplan la legalidad”.
Igualmente, se publicará la dirección exacta de las viviendas que cumplan con la normativa, para que quienes quieran utilizarlas sepan si ese espacio es legal o ilegal.