La sostenibilidad y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente son dos de las máximas que, cada vez más, están aplicando en la concepción de nuevos edificios en Madrid en particular y en el mundo en general. Prueba de ello es el innovador proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), que implica la construcción de la primera promoción íntegramente realizada con sistemas industrializados en madera, concretamente en el distrito de Barajas.
El plan, denominado Iberia Loreto 1, se alinea con las normativas europeas, estatales, regionales y municipales en materia medioambiental y de sostenibilidad, buscando mitigar los efectos del cambio climático. Desde la EMVS Madrid se han destacado las ventajas de esta tecnología que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, agiliza el proceso de construcción sin aumentar los costes.
La inversión municipal para la promoción Iberia Loreto 1 asciende a 9,7 millones de euros y contempla la edificación de 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, todas destinadas al alquiler asequible. La distribución interna de las viviendas está diseñada para maximizar la luz natural y el confort, separando claramente las áreas de día y noche.
Esta será la primera construcción industrializada en madera en la Comunidad de Madrid, aunque esta tecnología ya se emplea con éxito en otras ciudades europeas desde hace más de una década.
Una reducción de hasta el 40% en los plazos de ejecución
La madera se destaca como un material sostenible y eficiente, con beneficios medioambientales significativos, como la absorción de CO2 y una huella de carbono inferior al hormigón. La promoción Iberia Loreto 1 se construirá con paneles de madera contralaminada CLT para forjados y muros de carga, combinados con elementos metálicos y prefabricados de hormigón para escaleras y sótanos.
La industrialización del proceso constructivo permitirá reducir los plazos de ejecución hasta en un 40%, lo que se traduce en una oferta más rápida y económica de vivienda social. Además, la contratación conjunta de proyecto y obra agilizará aún más el proceso.
EMVS Madrid apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad en todas sus promociones, todas las cuales contarán con certificación energética A y sistemas de climatización y ventilación eficientes. Ejemplo de ello es la promoción Carabanchel 34, que será la primera en obtener el certificado energético Passivhaus en la Comunidad de Madrid.