El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024. Estos premios se basan en encuestas de satisfacción de clientes realizadas en 550 aeropuertos, originando una lista encabezada por el aeropuerto internacional de Hamad (Doha, Catar). En segundo lugar se encuentra el aeropuerto internacional de Singapur (Changi), ganador en 2023, seguido por el aeropuerto de Incheon (Seúl, Corea del Sur).
A nivel europeo, otros aeropuertos destacados en el ranking son París-Charles de Gaulle en el sexto lugar, Múnich-Franz Josef Strauss en el octavo, y Estambul en el décimo. Barajas sigue estando muy por encima con respecto al resto de aeropuertos españoles, con El Prat en el puesto 43 y Málaga-Costa del Sol en el 84.
Cifras récord en marzo
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado cifras récord durante el mes de marzo, contabilizado un total de 5.342.624 pasajeros, lo que supone un incremento del 10,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este número es especialmente significativo ya que constituye el mejor registro histórico para un mes de marzo en la historia del aeropuerto. Del total de pasajeros, 5.339.893 corresponden a vuelos comerciales, con 3.887.496 viajeros internacionales (un aumento del 11,7 %) y 1.452.397 nacionales (un incremento del 8,6 %).
Un récord que también se ha producido en el transporte de mercancías, partida en la que el aeropuerto ha movido un total de 65.204 toneladas en marzo, lo que representa un crecimiento del 14,4 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este también marca un hito histórico para el aeropuerto en términos de carga transportada durante el mes de marzo.
El plan para convertir el aeropuerto de Barajas en uno de los principales hubs intercontinentales
La última reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid ha acordado los incentivos diseñados para fomentar nuevas rutas aéreas y, lo que es más importante, se delinearon los planes que pretenden transformar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un destacado centro de conexiones intercontinentales a nivel global.
Estas acciones tienen como objetivo principal adecuar las terminales a la capacidad operativa de las pistas, modernizar la infraestructura, mejorar la calidad del servicio y elevar la experiencia del cliente durante su tránsito por las instalaciones aeroportuarias.
Las obras proyectadas implican una inversión total de 2.400 millones de euros, siendo la mayoría de ellas ejecutadas entre el final del actual periodo regulatorio DORA II y el siguiente periodo DORA III. Todo este esfuerzo tiene como finalidad potenciar el hub en la Terminal T4 y elevar la calidad y eficiencia operativa y funcional de las Terminales T1, T2 y T3.