La última reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid ha acordado los incentivos diseñados para fomentar nuevas rutas aéreas y, lo que es más importante, se delinearon los planes que pretenden transformar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un destacado centro de conexiones intercontinentales a nivel global.
El resurgimiento del tráfico aéreo en Madrid después de los estragos provocados por la pandemia fue uno de los temas centrales de discusión en esta reunión, destacando los impresionantes datos recopilados al cierre del año 2023 y durante los primeros meses de 2024.
Tal y como vimos, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la instalación que engloba prácticamente la totalidad del flujo de pasajeros de la región, logrando así hitos históricos en términos de volumen de tráfico.
Asimismo, es digno de mención el excepcional desempeño registrado en el transporte de mercancías en el aeropuerto, con un total de 643.534 toneladas transportadas en 2023, representando un incremento del 14,9% con respecto a 2019 y un aumento del 38,8% en los dos primeros meses de 2024.
Nuevas rutas hacia Asia
En cuanto al fomento y desarrollo de nuevas conexiones aéreas, durante la sesión se detallaron los incentivos tarifarios establecidos por Aena para las aerolíneas. Dichos incentivos extienden su vigencia hasta marzo de 2027, promoviendo la apertura de nuevas rutas hacia destinos inexplorados y estimulando el crecimiento de las rutas hacia Asia en comparación con la temporada anterior. En este contexto, se contempla el reembolso del 100% de la tarifa de pasajeros aplicado a la proporción de viajeros de la compañía que contribuya al desarrollo y crecimiento de la ruta, con ciertos límites establecidos.
Mejorar la capacidad de las pistas
Además, en el marco del Comité de Coordinación Aeroportuaria se presentaron detalladamente las intervenciones planificadas para consolidar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como un importante hub intercontinental de referencia mundial. Estas acciones tienen como objetivo principal adecuar las terminales a la capacidad operativa de las pistas, modernizar la infraestructura, mejorar la calidad del servicio y elevar la experiencia del cliente durante su tránsito por las instalaciones aeroportuarias.
2.400 millones de euros
Las obras proyectadas implican una inversión total de 2.400 millones de euros, siendo la mayoría de ellas ejecutadas entre el final del actual periodo regulatorio DORA II y el siguiente periodo DORA III. Todo este esfuerzo tiene como finalidad potenciar el hub en la Terminal T4 y elevar la calidad y eficiencia operativa y funcional de las Terminales T1, T2 y T3.