A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de Madrid y en el resto del país los últimos indicadores parecen empeñarse en indicar lo contrario. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios en la región ha experimentado un aumento del 4,1% en su facturación durante febrero en comparación con el mismo período del año anterior.
En lo que respecta al acumulado del año, la facturación del sector servicios ha logrado un aumento del 1,2%, en este caso 2,9 puntos en comparación con la media nacional, que se sitúa en un crecimiento del 4,1%.
Subidas que también se reflejan en el grado de ocupación en el sector servicios de la Comunidad de Madrid, que ha experimentado un aumento del 2,3% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, superando en 0,3 puntos la media nacional que registra un incremento del 2,0%. No obstante, no ha habido variaciones con respecto al mes de enero.
En términos acumulados para el año, el grado de ocupación en la Comunidad de Madrid ha crecido un 2,4%, superando en 0,3 puntos la media nacional, que ha experimentado un aumento del 2,1%.
Amplio crecimiento del sector servicios a nivel nacional
Durante febrero, la cifra de negocios del sector servicios de mercado experimentó un aumento anual en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior. La Rioja, Navarra y Baleares destacaron con las mayores subidas, mientras que el País Vasco, Aragón y la Región de Murcia registraron los menores incrementos. Asimismo, el índice de empleo mostró una tendencia positiva en todas las regiones, siendo Baleares, Murcia, Canarias y La Rioja las de mayor crecimiento.
A nivel nacional, el sector servicios aumentó su facturación en un 5,4% durante febrero en comparación con el año anterior, siendo este el mayor incremento desde marzo de 2023. Además, el empleo en el sector creció un 2% respecto al mismo mes del año anterior, manteniendo una tendencia ascendente desde abril de 2021. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación aumentó un 4,7% en febrero respecto al año anterior, marcando el mayor crecimiento mensual en seis meses.