Después del éxito de la WordCamp de 2023, vuelve a celebrarse este evento en Torrelodones, donde se espera que acudan unos 250 profesionales relacionados con la creación web, de ámbito internacional, nacional y local. Darán a conocer las últimas tendencias en la digitalización de los negocios, las estrategias y las nuevas herramientas de diseño web y marketing digital (temas, plugins, inteligencia artificial, contenidos, desarrollo, SEO, analítica, monetización, marketing…). Está dirigido tanto a personas que ya tienen presencia online como a las que quieren iniciar un proyecto o negocio digital.
Los días 23 y 24 de marzo, el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones se va a convertir en un punto de encuentro para aquellas personas interesadas o relacionadas con la creación de sitios web. La WordCamp, organizada por un grupo de nueve personas de la Meetup oficial de WordPress de Torrelodones y liderada por Ana Cirujano, constará de dos salas donde se distribuirán interesantes ponencias en simultáneo, dirigidas a personas con muy diversos niveles de conocimiento.
Ana Cirujano señala que «una de las oportunidades que ofrece la WordCamp es la creación de contactos y las relaciones entre los asistentes, que aprovechan los momentos de los cafés y la comida para compartir conocimientos y resolver dudas. Se trata de un networking informal, donde se puede conocer a profesionales de diferentes sectores que tienen intereses comunes: diseñadores, redactores, desarrolladores, publicistas, editores web, profesionales del marketing y emprendedores locales. Es un ambiente distendido y muy amigable en el que puedes aprovechar para crear relaciones de negocio».
Incluso, añade, «es un escenario recomendado para los más jóvenes, que desean ampliar información sobre la creación de páginas web como fuente de ingresos y les puede ayudar a decidirse a entrar en el sector para iniciar su carrera profesional».
Ponencias para todos los públicos
Además de expertos de la zona de la sierra de Madrid, como el autor del blog Ayuda WordPress, Fernando Tellado (de Collado Villalba), la WordCamp contará como ponentes con grandes referentes del sector nacionales, como Pablo Moratinos, Lucía Rico o Marta Torre, e internacionales, como Vale Querini, Viviana del Pilar López, Lidia Arroyo, Sammy Arburola, Gonzalo Garzo o Estela Rueda, que vienen de Alemania, Colombia, Costa Rica, Francia e Italia.
Entre otros muchos trucos y consejos, los expertos nos enseñarán a:
-Cambiar el mundo con una web.
-Hacer un diseño inclusivo, aplicando las normas de accesibilidad y priorizando a los usuarios más marginados.
-Crear un embudo de conversión y cerrar ventas en los chats de un sitio web.
-Crear estrategias de contenido orientadas al posicionamiento en buscadores.
-Configurar el perfil de empresa de Google para posicionar el negocio.
-Aplicar las tendencias en diseño para 2024 en WordPress.
-Retener a los usuarios y cumplir los objetivos.
-Realizar programas de formación en comunicación digital.
-Sacar partido a la inteligencia artificial en WordPress sin plugins y preparar la web para nuevos escenarios de los buscadores.
-Evitar los errores más comunes y mejorar el diseño web para vender más.
-Monetizar con el marketing de afiliados.
-Combinar el SEO con técnicas de redacción persuasiva para posicionar mejor.
-Evitar crear contenido duplicado y la canibalización de palabras clave.
-Dejar de usar maquetadores visuales y usar el Editor del Sitio de WordPress.
-Desarrollar bloques con React para el Editor del Sitio de WordPress.
-Usar las DevTools del navegador para aumentar la velocidad de carga.
-Etiquetar la web para medir la navegación de los usuarios y ver si se cumplen los objetivos.
-Interpretar un mismo dato de maneras diferentes, según el tipo de negocio.
-Rentabilizar las microinteracciones, una manera sutil de conectar con el usuario sin abrumarlo.
-Optimizar las imágenes para mejorar la velocidad de carga y la experiencia de usuario.
-Contribuir a WordPress utilizando la herramienta GitHub.
WordPress Torrelodones, una comunidad activa
La WordCamp está organizada por los miembros de la Meetup de WordPress Torrelodones, una comunidad formada por 819 personas muy activas que, de manera voluntaria, organizan encuentros mensuales desde el año 2019, con el propósito de compartir conocimientos sobre la creación web y hacer networking, liderados por Ana Cirujano, Raúl Hermoso y Lidia Marbán.
Es un espacio único para los negocios locales, los emprendedores, los profesionales y los estudiantes que quieran ponerse al día en todas las áreas relacionadas con la creación de sitios web mediante el sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress.
Se trata de un software libre y gratuito que, desde sus inicios en 2003, se ha convertido en el CMS más popular en todo el mundo, gracias a una comunidad de profesionales y desarrolladores voluntarios que impulsan la mejora constante. Esto permite que sea accesible a cualquier persona particular o empresa, y que el propietario de la web sea el dueño de sus datos.
Con este software se pueden crear blogs, sitios web corporativos o tiendas online. Su flexibilidad y su incorporación de plugins (hay miles gratuitos) le otorga una gran capacidad de adaptación a las distintas necesidades de digitalización de un negocio.
La Fundación WordPress nació con el objetivo de garantizar la supervivencia y el impulso de la comunidad de código libre y WordPress, para democratizar la publicación de contenidos en la red. Es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es garantizar que WordPress y WordCamp permanezcan como plataformas de publicación estables y libres para las generaciones futuras.
WordPress en datos
• 4 de cada 10 sitios web en el mundo están hechos con WordPress.
• 6 de cada 10 sitios web en España están hechos con WordPress.
• Cerca de 1 millón de sitios web en España se han creado con WordPress.
• Nº de WordCamps celebradas en el mundo: 1.204, en 394 ciudades de 65 países y 6 continentes.
Cómo asistir
El precio de la entrada es de 25 euros. La entrada incluye la asistencia a todas las ponencias; desayuno, café durante todo el día, comida y cena el sábado y desayuno y comida el domingo; bolsa de bienvenida con camiseta y regalos de los patrocinadores; y ludoteca para los menores.
El coste real por asistente es de 120 euros, pero está financiado por los patrocinadores del evento. Todas las personas que participan en la organización de la WordCamp son voluntarias y todo el dinero recaudado se dirige exclusivamente a cubrir los costes del evento.
Con el fin de facilitar la conciliación a los asistentes, WordCamp Torrelodones ofrece un servicio gratuito de Ludoteca con actividades para aquellas personas que deseen acudir con sus hijos de 1 a 12 años.
Fotografía de portada / Grupo de organizadores de la WordCamp de Torrelodones: Helen Moreno, Manuel Moreno, Raúl Hermoso, Jaime Gármar, Ana Cirujano, Óscar Pérez, Yolanda Larrumbide, Lidia Marbán y Diego Jiménez.