La nueva sede de ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial del Turismo (OMT), estará completada en el primer semestre de 2025.
Así lo confirmó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, estableciendo por primera vez plazos reales para la renovación del inmueble, que fue encomendada a Ferrovial en octubre de 2023, con un contrato de 21,4 millones de euros, tras la aprobación de la licitación por parte del Consejo de Ministros en abril del mismo año.
El Ministerio de Industria y Turismo cedió el uso de la propiedad, sin contraprestación económica, a ONU Turismo por los próximos 75 años.
La nueva sede, ubicada en el paseo de la Castellana y junto al modernizado estadio Santiago Bernabéu, será «moderna y funcional», según describió Hereu. Con más de 8.000 metros cuadrados de superficie construida, contará con un auditorio de 500 plazas, sala de exposiciones, despachos y salas de reuniones, incorporando medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética.
Un proyecto «simbólico» para la capital mundial del turismo
Desde el Ministerio se ha destacado la importancia estratégica de este proyecto y el valor simbólico de que España y Madrid continúen siendo sede de la institución líder a nivel mundial en turismo.
Además de las obras en las dependencias de ONU Turismo, se está finalizando el proyecto de remodelación del resto del complejo, que albergará un renovado palacio de congresos. El Ministerio ya ha obtenido la licencia urbanística y está elaborando los pliegos para el contrato de concesión de obra y explotación. Se prevé que la licitación de las obras se lance no más tarde de junio de este año.
ONU Turismo, de la cual España es miembro fundador, ha tenido su sede en Madrid desde su creación en 1975 como OMT. Desde 2003, la organización forma parte de la familia de Naciones Unidas como agencia especializada, consolidándose como la principal institución internacional en el campo del turismo.