La Comunidad de Madrid ha duplicado la inversión proyectada para mejorar los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, asignando un presupuesto de 88 millones de euros, doblando los 44 millones presupuestados para 2023.
El objetivo del Ejecutivo con esta asignación es llevar a cabo una serie de trabajos que abarcan desde la reposición de marcas viales y señalización hasta la instalación de barreras de protección para motoristas y obras de drenaje o poda.
Un plan que forma parte de una estrategia específica global para el periodo 2023-2026, con un presupuesto de 78.000 euros por kilómetro, que incluye acciones especializadas de inspección de pavimentos, puentes y estructuras.
El proyecto se ha organizado en siete grandes áreas. La primera se centra en la reposición de barreras para motoristas, señalización vertical y repintado de la horizontal, mejora del pavimento, limpieza, obras de drenaje, siegas y podas de vegetación y árboles, entre otras labores.
El segundo eje, dirigido al mantenimiento y rehabilitación de pavimentos, ha permitido llevar a cabo acciones en vías como la M-410 o la M-604, ambas en tramos de 10 kilómetros.
Además, se ha invertido en la reparación de estructuras, destinando 3 millones de euros, una cantidad casi equivalente (2,4 millones) a la presupuestada para la sustitución del alumbrado exterior en carreteras importantes como la M-45, M-406 o M-506. También se destaca la implementación de sistemas de control de velocidad en municipios como Carabaña, Hoyo de Manzanares, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, así como medidas para el acondicionamiento de márgenes y glorietas, e inspección y seguimiento de puentes.
Unas carreteras regionales de Madrid más seguras a traves de la digitalización
En cuanto a la digitalización para lograr carreteras más seguras y eficientes, desde el Gobierno autonómico se ha resaltado que la Dirección General de Carreteras está empleando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), para mejorar la seguridad vial. Esto incluye la detección y aviso de la presencia de animales en la carretera para prevenir accidentes, así como la detección de vehículos en intersecciones.
Además, se está experimentando con la digitalización de datos generados por los asistentes avanzados de los vehículos, que pueden informar sobre frenazos, aceleraciones o velocidad.
Por último, se está considerando la implementación de pruebas de iluminación inteligente en glorietas, utilizando la ubicación electrónica de los vehículos para apagar las luces cuando no hay tráfico, lo que contribuirá al ahorro energético.
La Comunidad de Madrid dobla su inversión las carreteras regionales… con un ojo en la Inteligencia Artificial