La Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se convierte, cada primer viernes del mes de marzo, en el epicentro religioso de Madrid, para dar la bienvenida a miles de personas que, con devoción, acuden al Besapié. Desde hace más de 300 años la Familia Real hace también visible esta tradición, en la que uno de sus miembros acude a la Basílica para venerar su imagen. En esta ocasión, ha sido Su Majestad el Rey, Felipe VI de España, quién ha acudido a esta romería.
La Basílica de Jesús de Medinaceli, es una de las cinco basílicas que existen en Madrid, famosa por albergar la imagen del Cristo de Medinaceli, un Cristo nazareno del siglo XVII de gran devoción entre los madrileños. Cada año, el primer viernes de marzo, se celebra el popular besapiés de la imagen.
Tal y como ha detallado el Arzobispado de Madrid, con datos de Policía Municipal, la afluencia de fieles en el templo ha alcanzado este viernes las 300.000 personas, algo que también ha ocurrido en las últimas ocasiones. Además, esta cifra se eleva hasta un millón, contando las que acompañan a esta imagen de Cristo en la procesión que tiene lugar durante la Semana Santa.
Una oración por las víctimas del 11M
Para esta ocasión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este viernes la Basílica, para honrar la tradición del besapié, que, en esta ocasión, tiene un significado especial, ya que el alcalde ha sido reconocido como ‘esclavo de honor de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli’.
Acompañado por el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, el alcalde ha pedido al Cristo “por las víctimas y los familiares del 11M” que sufrieron “aquel trágico y dramático atentado” en la capital, del que se cumplen este mes 20 años. Almeida no ha querido olvidarles en esta efeméride y ha pedido “para que los llevemos siempre en nuestro recuerdo y para que guíen nuestro futuro en paz como sociedad”.
El alcalde se ha mostrado “profundamente orgulloso” por el significado de la distinción que ha recibido y por hacerlo “representando al pueblo de Madrid”, según ha afirmado tras recoger la medalla de manos del hermano mayor de la Archicofradía, Miguel Ángel Izquierdo.
Medalla de Oro de la ciudad de Madrid
La Archicofradía de Jesús de Medinaceli, ha recordado Almeida, cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid “por la extraordinaria labor que hace no sólo desde el punto de vista apostólico, sino desde el punto de vista asistencial, realizando una labor social muy digna de elogio”.
El templo, declarado basílica menor por el papa Pablo VI en 1973, se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Actualmente está regida por una comunidad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.