El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido este miércoles, en consenso con el resto de las administraciones que conforman el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, a desarrollar un Plan Extraordinario de Realojos que se ejecutará en los próximos diez años y que contempla una inversión total de 330 millones de euros. Este protocolo ha sido incorporado a la hoja de ruta para el periodo 2024-2028 aprobado este miércoles en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Pacto.
“Este plan es un compromiso político que supone reforzar el Pacto Regional y la solución de la Cañada en base a los realojos, que son la única vía que garantiza el acceso a una vivienda digna para las familias”, ha señalado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, quien ha participado en la reunión junto al delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González. Asimismo, han formado parte del Comité representantes de la Comunidad de Madrid, de la Subdelegación del Gobierno en Madrid y de los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Coslada.
Inversión de los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid
Según lo acordado, cada nivel de la administración asumirá una parte proporcional del esfuerzo económico que se realizará para dar respuesta a la situación. De los 110 millones correspondientes a los gobiernos locales, los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid se repartirán la inversión en función de las familias de cada municipio afectadas por los realojos. Tal y como ha apuntado Fernández, el Plan Extraordinario de Realojos “se articulará más adelante a través de convenios que concretarán los compromisos de los firmantes hasta alcanzar el importe descrito”.
En la reunión se ha convenido, además, la creación de una Mesa Técnica de Empleo a través de la cual se fomentará la formación y empleabilidad de los residentes en Cañada Real, potenciando el trabajo en red entre asociaciones, agentes sociales y administraciones públicas que desempeñan su actividad en este territorio. Por parte del Consistorio, formarán parte de este órgano el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y la Agencia para el Empleo.
Durante la reunión, los representantes municipales también han dado cuenta de los avances realizados en materia urbanística durante el periodo de ejecución de la anterior hoja de ruta. En este marco, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos previos para la adecuación del uso urbanístico del suelo de los sectores 2, 3 y 4 norte y ha colaborado en la demolición de las construcciones liberadas tras los realojos para la posterior restauración medioambiental de la zona. En el ámbito social, el Consistorio ha informado de que ampliará dos años más, hasta julio de 2026, el Servicio de acompañamiento a familias de Cañada Real en el proceso de realojo.
Más de 1.000 personas realojadas desde 2017
Desde la firma del Pacto Regional en el año 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 26 millones de euros en su política de realojos. Junto a la Comunidad de Madrid y otras administraciones, ha conseguido que 273 familias, compuestas por más de 1.000 miembros, vean dignificadas sus condiciones de vida mediante la puesta a su disposición de viviendas públicas en régimen de alquiler social. Gracias a la adenda del convenio vigente firmada con el Gobierno regional en 2023, se ha ampliado la bolsa de viviendas hasta llegar a las 180 y se ha avanzado en el ámbito territorial del realojo.
En paralelo a estas actuaciones, el Consistorio madrileño trabaja en favor de la integración social de las familias que viven en el asentamiento. Los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro no solo atienden a su población a través de los servicios sociales de atención primaria ordinarios, sino que han desplegado proyectos de refuerzo en la intervención social específicos para ellos.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la Cañada Real con un centro de reducción del daño, gestionado por Madrid Salud, un centro sociocomunitario y un centro de día. Asimismo, ha articulado allí recursos como el programa ASPA, de apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes, y mantiene convenios de colaboración con entidades arraigadas en la zona: la Asociación Barró para la atención social y mediación; Cáritas para paliar situaciones de emergencia; la Asociación El Fanal, a través de subvención, para un proyecto de fomento de la lectura y con el Canal de Isabel II para el abastecimiento de agua.