La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, partirá este viernes en un viaje oficial a Santiago de Chile con el propósito de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, turísticas y educativas con este país latinoamericano.
Durante su estancia en la capital chilena, programada del 22 al 25 de marzo, la líder del Ejecutivo regional centrará su agenda en actividades de índole económica, como reuniones y encuentros con empresarios e inversores de diversos sectores productivos en Chile.
Acompañada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, la mandataria regional tiene como objetivo promover a la Comunidad de Madrid como un destino destacado para estudiantes de grado y posgrado procedentes de países hispanoamericanos. En este contexto, la agenda del viaje incluirá visitas a instituciones educativas de renombre como la Universidad de Chile, la más antigua del país, y la Universidad de los Andes.
No es la primera vez que presidenta pone en marcha este tipo de iniciativas. A finales del año pasado pasó varios días en Nueva York para potenciar la marca de Madrid, y antes lo había hecho en otros destinos estratégicos como Londres, Israel o Washington y Miami.
Gastronomía y cohesión de la comunidad hispanoablante
«Chile es un país de gran relevancia en el continente y la planificación de este viaje, con una agenda tan amplia, ha sido meticulosa y anticipada. Esto se debe a que Madrid está generando un creciente interés más allá de nuestras fronteras», ha asegurado Díaz Ayuso.
Por otro lado, ha subrayado que, «a lo largo de esta visita, tendremos la oportunidad de reunirnos con potenciales inversores que contribuirán a la prosperidad y generación de empleo en Madrid, así como con destacados representantes empresariales para promover nuevos productos con Denominación de Origen de Madrid». Con ello buscarán potenciar el reconocimiento de los productos madrileños, como el aceite y los vinos.
Asimismo, visitarán varias universidades para fortalecer el intercambio de estudiantes y profesores. En este sentido, el consejero de Educación llevará a cabo una agenda intensa con las principales instituciones educativas chilenas, «enfatizando la importancia de unir a la comunidad hispanohablante», que cuenta con 600 millones de personas en todo el mundo.
«Esto beneficia a todos. Además, los hispanos en Madrid no son considerados extranjeros, ya que esta es su casa. Por ello, buscamos fortalecer estos vínculos, así como con aquellos que defienden las democracias liberales, en aras de buscar la prosperidad para nuestros ciudadanos. A través de la economía de libre mercado, se protege el empleo, se fomenta el talento y se promueven valores fundamentales como la defensa de la propiedad, la apertura y la vida, estableciendo alianzas para un futuro común», ha concluido.