El 27 de febrero de 2024, los representantes municipales de Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real y Soto del Real asistieron a una convocatoria realizada por el alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, con el propósito de elaborar un comunicado conjunto junto con otros municipios del área norte en relación al dilema del tráfico en la M-607 que afecta a todos los residentes de nuestra región.
En esta reunión se presentó una propuesta a trasladar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recuperando el proyecto de cierre de la M-50 (carretera de peaje). Inicialmente parece un buena medida si no tenemos en cuenta que esa propuesta de 2012 fue descartada por varios motivos, uno de los más importantes fue por el impacto medioambiental que supone al pretender cerrar la M-50 entre la M-607 y la A-6 por el monte de El Pardo, algo que ya en aquellos años se descartó.
Otra de las propuestas es ampliar la M-45 entre Torrejón de Ardoz y la M-607
Los tres alcaldes que suscriben este comunicado, propusieron abordar otras opciones como es la ampliación del anillo M-45 entre Torrejón de Ardoz y la M-607 lo que facilitaría una descongestión del tráfico de la M-607, que es nuestro problema, hacia el este. Por ello solicitaron al resto de asistentes a la reunión la modificación del manifiesto propuesto incluyendo otras posibilidades y no solo reducir las opciones al cierre de la M-50 al entender que es un proyecto fracasado, entre otras cosas por su elevado coste económico, cerca de los 3.000 millones de euros.
Los tres alcaldes lamentan que el resto de alcaldes asistentes a la reunión, rechazasen tajantemente incluir otras propuestas con más opciones de llevarse a cabo, y ampliar el límite de las pretensiones a otras Administraciones como son la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España. Esperamos que su negativa no tenga nada que ver con la intención de trasladar un problema de tráfico de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España, eximiendo de la responsabilidad a la propia Comunidad Autónoma.
Al entender que el problema es grave y sufrido por todos nuestros vecinos diariamente, los tres alcaldes que suscriben van a trasladar en el día de hoy a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid la propuesta de la ampliación de la M-45, además de otras propuestas como es el cumplimiento de la promesa de la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid en 2023 de iniciar el proyecto y ejecución del desarrollo de un carril bici para la M-608, algo que llevan los Ayuntamientos reclamando desde hace varios años.