Mediante la concejalía de Seguridad Ciudadana Alcorcón, fortalece su programa de prevención de incendios y situación de emergencia extendiendo a las comunidades de residentes los talleres de autodefensa ante un incendio u otros sucesos inesperados, impartidos por la Unidad de Difusión del Servicio de Bomberos y Protección Civil.
“La actualidad de estos días refuerza la importancia de nuestro plan de seguridad ciudadana, tal y como lo planteamos desde este Gobierno Municipal, que pone el foco en la prevención, en la formación, en la proximidad con el vecino y en la implicación activa de toda la ciudadanía. Hasta el momento estos talleres, impartidos por los bomberos dentro del proyecto de seguridad, se han realizado en colegios e institutos formando a más de 4.000 niños y jóvenes al año, para que tengan herramientas con las que autoprotegerse en sus domicilios y saber cómo actuar ante una emergencia. Nuestro objetivo ahora es ampliarlo a las comunidades de vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, así lo ha querido destacar David López, concejal de Seguridad Ciudadana.
Las primeras formaciones comenzarán a principios de abril en el barrio del Ensanche Sur. La concejalía de Seguridad Ciudadana se pondrá en contacto con las comunidades de vecinos y vecinas, no obstante, aquellos que estén interesados en estas formaciones pueden escribir un correo a esta dirección: concejaliaseguridadformacion@ayto-alcorcón .
Pautas, ejemplos concretos, conocimientos básicos y parte teórica: así serán las formaciones
Los bomberos les darán las pautas de cómo deben de actuar en caso de un siniestro: llamar al 112 para activar los servicios de emergencia; pondrán ejemplos concretos de cómo evitar que se produzca un incendio, como el caso en el que se prende en llamas una sartén y cómo apagarla; o de cómo deben de comportarse si se llega a producir dicho incendio.
Además, aprenderán otros conocimientos básicos tales como no salir del domicilio si el incendio es en casa de otro vecino, ya que el humo en la escalera puede dañarles; o de refugiarse en la habitación más alejada del incendio cerrando las puertas detrás de ellos, si el siniestro es en su hogar. En definitiva, acciones que pueden salvarles la vida.
En dichos talleres también habrá una parte teórica práctica, en la que les impartirán conocimientos de primeros auxilios para que sean capaces de identificar una parada cardiorrespiratoria y poder practicar una reanimación cardiopulmonar. Además, les enseñarán a identificar una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (atragantamiento), para que sean capaces de practicar a la persona que lo sufre las maniobras de desobstrucción como la maniobra de Heimlich. Todas estas técnicas son apoyadas con maniquíes o desfibriladores que simulan dichas situaciones.
El objetivo es muy claro: saber actuar ante cualquier situación de emergencia
El objetivo de estos talleres que los vecinos y vecinas, que son los primeros intervinientes, sean capaces, por un lado, de actuar en caso de incendio, y por otro, de poner en marcha la cadena de supervivencia avisando a los servicios de urgencia y practicando las primeras maniobras de reanimación, y así generar mayor esperanza de vida a quienes sufren estos episodios.