Madrid se convertirá durante una semana en la capital de la moda, erigiéndose en el epicentro internacional de la elegancia y el glamur con la celebración de la Semana de la Moda, ocho intensos días en los que se desarrollarán desfiles, eventos urbanos, proyecciones y tiendas efímeras en espacios públicos.
Por otro lado, algunos de los mejores diseñadores presentarán colecciones inéditas y en curso en teatros, galerías de arte, atelieres, plazas y lugares emblemáticos.
El pistoletazo de salida lo ha dado Madrid es Moda; el evento que, junto a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, constituye la mencionada Semana de la Moda de la ciudad. el evento arrancó con una performance urbana que fusionó moda y danza, explorando el arte de los oficios en el sector de la moda
Modelos, diseñadores y bailarines participaron en una coreografía de Dani Pannullo, que representó varios oficios del mundo de la moda. Posteriormente, los modelos desfilaron por diferentes puntos de la ciudad, acercando la moda de autor a la calle, concluyendo en la plaza de Colón con la inauguración de la exposición efímera ‘El arte invisible de la moda’.
Nueva edición de la principal plataforma para la promoción de la moda en España
Por otro lado, del 15 al 19 de febrero, se llevará a cabo la 79ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la principal plataforma para la promoción de la moda en España. Esta edición presenta novedades, dedicando la jornada del 19 al desarrollo de los desfiles en la ciudad.
En el pasado mandato, el Ayuntamiento destinó 4,7 millones de euros al sector, siendo reconocido con el Premio Nacional de Comercio Interior 2023. En 2024, se asignarán nuevas ayudas por 1,2 millones de euros para fomentar la participación de diseñadores en la Semana de la Moda, así como convenios con IFEMA Madrid y la Asociación de Creadores de Moda para impulsar la digitalización y dinamización del sector.
La moda representa un sector estratégico para Madrid y la economía española, contribuyendo con el 2,7 % del PIB, casi el 4 % del empleo y una facturación nacional cercana a los 11.000 millones de euros anuales. Además, actúa como un embajador cultural del país, atrayendo el 65 % de las compras realizadas por viajeros internacionales en España.
A nivel regional, la industria de la moda lidera la facturación del sector textil nacional con más del 17 %, superando a comunidades como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. A nivel nacional, la moda factura 2.098 millones de euros al año y emplea a 25.345 trabajadores en 1.193 puntos de venta.