Madrid continúa expandiendo sus áreas peatonales mediante su estrategia orientada a la creación de itinerarios seguros, cómodos y libres de obstáculos, sumando para la causa un emplazamiento tan emblemático como es el entorno del mercado de San Miguel.
Después de llevar a cabo la peatonalización de la Puerta del Sol y establecer zonas peatonales en diversos distritos, el Ayuntamiento da un paso adicional al designa el perímetro del mítico mercado, ubicado en el distrito Centro, como una zona exclusiva para peatones.
De este modo, se ha procedido a la peatonalización de los tres segmentos viales de la plaza de San Miguel, ampliándose el espacio para los peatones frente a la fachada del mercado en los siguientes tramos:
- Tramo norte y sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda.
- Tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la Plaza de San Miguel.
- Tramo este, expansión de la zona peatonal frente a la fachada del mercado en la Cava de San Miguel.
La peatonalización del entorno del Mercado de San Miguel se fundamenta en consideraciones de seguridad vial, intensidad de tráfico peatonal, protección de la convivencia ciudadana y preservación de los espacios públicos. Además, busca reducir el nivel de ruido y las emisiones contaminantes, promover la movilidad sostenible en la capital y respaldar el desarrollo económico mediante la reserva de espacios para la Descarga Urbana de Mercancías.
Excepciones de acceso
En este contexto, la peatonalización se ha llevado a cabo siguiendo las excepciones contempladas en la normativa, permitiendo el acceso de vehículos a garajes, servicios, personas con movilidad reducida y situaciones de emergencia. Los residentes que necesiten acceder a los garajes existentes en la calle Conde de Miranda podrán hacerlo como hasta ahora, ingresando por el lado sur del mercado y saliendo por el norte, sin restricciones horarias.
En cuanto a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías, se les permite el acceso en el horario de 7:30 h a 10:30 horas utilizando el mismo acceso rodado actual (a través del vial sur y circunvalando el mercado en sentido contrario a las agujas del reloj). La peatonalización no alterará su ruta, pero sí estará sujeta a limitaciones horarias.