El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha incorporado dos nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Unidad de Diagnóstico por Imagen, alcanzando un total de cinco distribuidas en los ámbitos asistencial, investigador y de gestión. La implantación de estas herramientas tiene como objetivo acortar tiempos de trabajo e incrementar la certidumbre sobre los procesos en los que se utiliza.
En este caso, la Unidad de Diagnóstico por Imagen ha implantado las aplicaciones para el soporte al diagnóstico en radiografías de tórax y radiografía de huesos en tronco y extremidades. Estas aplicaciones de IA aportan una mayor certidumbre para el diagnóstico, ya que indica al médico la posible existencia de lesiones poco evidentes, de más difícil detección o dudosas; ya que trabajan con un sesgo favorable a la detección.
En otras palabras, se orientan a que no se omita ninguna posible lesión, aunque esto suponga un porcentaje de falsos positivos, que después son descartados por el radiólogo. Al mismo, tiempo, el valor predictivo negativo de ambas aplicaciones (probabilidad de que una persona con un resultado negativo en una prueba verdaderamente no esté afectada) es casi del 99%.
Al mismo tiempo, son una herramienta auxiliar que agiliza la lectura de las radiografías, y que aporta, en determinados ámbitos como la Urgencia, sin necesidad de la intervención del especialista en Radiología. De hecho, en el caso de las radiografías de tórax, esta aplicación de IA, denominada ChestView, incluye el diagnóstico de neumotórax, derrame pleural, nódulos o infiltrados pulmonares, entre otros, en mayores de 15 años.
En cuanto a las radiografías de Trauma, la aplicación BoneView incluye la detección de fracturas, derrames, dislocaciones, lesiones óseas de varios tipos, etcétera, en extremidades, pelvis, columna toraco-lumbar y caja torácica, en adultos y niños a partir de 2 años. El sistema también ofrece la medición de ángulos en las radiografías de columna, caderas, pies, etcétera, y el cálculo de la edad ósea.
La Inteligencia Artificial en el hospital del Alcorcón, una relación con varias vertientes
En lo que se refiere a investigación, el Hospital Fundación Alcorcón trabaja con la solución de IOMED, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural para estructurar las notas de curso clínico, evolutivos, etc., así como, la información contenida en los informes de pruebas diagnósticas, por ejemplo, radiología o anatomía patológica, entre otros.
Con ella, toda la información se codifica utilizando vocabularios clínicos estándar y se anonimiza, quedando almacenados en los servidores del hospital, que será el que mantendrá en todo momento su gobernanza y custodia. Este tipo de datos, denominados “del mundo real”, extraídos de casos concretos, reales, y debidamente anonimizados, son especialmente valiosos en investigación sanitaria, porque permiten contrastar hipótesis de trabajo con miles de datos de la evidencia clínica.
En el campo de la gestión, la Fundación Alcorcón cuenta con la aplicación Rosetta, que codifica de forma automática la actividad asistencial, según la clasificación nacional CIE-10-ES, extrayendo la información de las aplicaciones y documentos sanitarios ordinarios.
Cabe recordar que los datos de codificación sanitaria son fundamentales para hacer seguimiento de la actividad hospitalaria, y todos sus aspectos de gestión, como los tiempos, procesos, recursos invertidos, costes, eficiencia, y tomar medidas de mejora sobre ella. Actualmente Rosetta está implantada en la actividad de Urgencias, y se está trabajando en la codificación de la Cirugía Mayor Ambulatoria y del Hospital de Día.