La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha visitado junto junto a Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico y Oportunidades de Inversión, las últimas iniciativas que ha incorporado el establecimiento recientemente. “IKEA no es solo un referente dentro del tejido empresarial de nuestra ciudad, también es un referente en sostenibilidad”, ha subrayado la alcaldesa.
Además, a esta visita han acudido Miguel A. González, primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento; Trinidad Castillo, cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente; Carlos Carretero, concejal de Formación y Empleo; y Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines.
Durante el recorrido, han podido comprobar medidas en materia de sostenibilidad como la instalación de cargadores eléctricos, con el fin de ser climáticamente positivos en 2030 y reducir en un 50% las emisiones que se derivan del transporte de clientes y coworkers con respecto a 2016.
Un establecimiento sostenible
El establecimiento aplica el uso de paneles solares, con casi 2.500 paneles fotovoltaicos nuevos instalados en 2021; y el uso de energía geotérmica, ya que cuenta con un sistema de geotermia instalado desde la apertura de la nueva tienda en 2016.
Actualmente, el 17% de la calefacción de la tienda proviene de este sistema. La alcaldesa ha subrayado que “desde el Gobierno municipal apoyamos el compromiso de IKEA en sostenibilidad, así como el importante trabajo que realiza en este ámbito con ejemplos como su invitación a crear un «hogar sostenible» en su exposición permanente, creada en 2021, donde demuestra que es posible vivir de una forma más sostenible es posible con precios bajos, no sólo porque es beneficioso para el planeta sino porque permite un ahorro de costes”.
Además, hay que destacar la promoción del consumo circular con iniciativas como «Circular Hub» (zona de segunda mano) y reparación de muebles con el fin de reducir la huella climática que se deriva de la fabricación y uso de los productos.
Impulso al empleo
Para Candelaria Testa, “el hecho de nuestra ciudad albergue con el más importante centro logístico de IKEA y que cuente con más de 707 personas trabajando, 99,9% de ellos de forma indefinida, refleja la relevancia de esta empresa; se trata de un referente internacional no sólo por su presencia en la vida diaria de los vecinos y vecinas sino por incentivar la actividad económica de la ciudad y fomentar la sostenibilidad, dos aspectos que coinciden plenamente con las líneas estratégicas de la acción de Gobierno”.
Por su parte, Jesús Santos, ha destacado que “la colaboración con el tejido empresarial de Alcorcón es fundamental en el crecimiento de esta ciudad y en el trabajo que estamos realizando desde el Gobierno municipal para seguir mejorando las cifras de empleabilidad. En esta ocasión, tenemos que hablar del trabajo y coordinación conjunta con IKEA porque, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica, los vecinos y vecinas de Alcorcón podrán acceder a un puesto de trabajo en la empresa”.
Santos ha detallado que “se está trabajando para que aquellos sectores de población con mayor dificultad para incorporarse al mundo laboral, como pueden ser los mayores de 45 años, puedan acceder a las vacantes de IKEA. Desde esta empresa les interesa que sus trabajadores tengan más proximidad a su centro de trabajo, por lo que las personas de Alcorcón tendrán preferencia”.
“Tenemos muy claro que los inversores, como en este caso IKEA, deben de conocer las potencialidades que tiene Alcorcón como puerta de entrada a Madrid con muchos proyectos, terreno y grandes oportunidades para generar empleo para nuestros vecinos y vecinas”, ha terminado señalando Jesús Santos.