Cuando quieres hacer una «escapada» de fin de semana sin miedo a gastar dinero, lo primero que se nos viene a la cabeza es ese hotel del centro con lámparas de araña en el hall y piscina en la azotea. Sin embargo, este concepto podría estar muy pronto a punto de cambiar con un nuevo concepto llamado a revolucionar el concepto de lujo en Madrid: el glamping.
Se trata de una tendencia cada vez más demandada que fusiona los servicios clásicos de un camping con las comodidades de un hotel de categoría superior y para la que la Comunidad de Madrid ya está elaborando un decreto que incorporará esta especialidad, al mismo tiempo que revisa la regulación concerniente a áreas de acogida y pernocta para autocaravanas y vehículos similares.
De este modo, los campamentos turísticos en la región tendrán una nueva categorización, ajustándose a la actualización normativa para la organización de este tipo de lugares, que busca adaptarse a las transformaciones y necesidades del sector en los últimos años.
El decreto contempla modalidades específicas para áreas de acogida y pernoctación de autocaravanas, vehículos camper y similares, asegurando que se ubiquen en lugares apropiados según sus características. Aún no se ha determinado si esta regulación impactará en las zonas de estacionamiento existentes en los municipios de la región. La iniciativa gubernamental ajustará el desarrollo normativo para reflejar y adaptarse a la creciente preferencia por bungalows y casas móviles prefabricadas.
Las mejores vistas de Madrid
Como decíamos, el glamping está ganando cada vez más adeptos, habiendo dado ya lugar a espacios acristalados que ofrecen vistas panorámicas del cielo nocturno o cabañas rústicas colgantes, así como diseños más extravagantes pero que tienen, como elemento común, un contacto más directo con la naturaleza sin renunciar a ninguna comodidad del mejor cinco estrellas.
Adicionalmente, el sistema de clasificación simplificará las categorías, eliminando los distintivos L, 1 o 2. Únicamente se mantendrá el sistema de estrellas, basado en las dimensiones de la parcela: una y dos estrellas corresponden a 80 metros cuadrados, mientras que tres, cuatro y cinco estrellas se asignan a terrenos de entre 89 y 114 metros cuadrados.
En la región, actualmente existen 21 campamentos turísticos, definidos como espacios de terreno debidamente delimitados y equipados con servicios e instalaciones según su categoría, destinados para la ocupación temporal de personas que buscan disfrutar de la vida al aire libre con fines vacacionales.
Imagen portada: Miluna