Cualquier madrileño de a pie sabe de lo que hablamos. Al final de cada mes llega el temido extracto de la hipoteca; sin duda el gasto más importante de los ciudadanos «normales». Eso sí, en Madrid esa «dolorosa» lo es más que en otras regiones.
Así se deduce de un reciente informe de Solvia, en el que ha evaluado el esfuerzo económico necesario para adquirir un inmueble estándar de 90m2 en diversas regiones de España.
Considerando que el salario medio bruto mensual en la Comunidad es de 2.381 euros, es decir, unos 1.852 euros netos al mes, la cuota mensual de la hipoteca en Madrid no debería superar los 648 euros. No obstante, esta cifra resulta poco realista debido al elevado costo de las propiedades, con un valor medio de 3.280 €/m2 en la Comunidad de Madrid según el Colegio de Registradores (datos del 4er trimestre).
De este modo, estimando la hipoteca mensual para esa vivienda de 90m2 con un 80% de financiación a 30 años, el desembolso medio para alguien con el salario promedio sería de aproximadamente 1.033 €/mes. Esto representa el 55,8% del salario, superando la recomendación del Banco de España (que dice que las cuotas hipotecarias no deben superar el 30%-35% de los ingresos) y confirmando la tendencia actual de comprar propiedades en pareja debido a las dificultades financieras en solitario.
Lejos de las comunidades más asequibles
Analizando por comunidades autónomas, Extremadura y Castilla-La Mancha se destacan como las regiones más accesibles para comprar sin pareja, ya que se destina un promedio del 16% y 18% de los ingresos a la hipoteca, respectivamente. Le siguen Castilla y León (22%), Región de Murcia (24%), La Rioja (25%), Principado de Asturias (25%), y Galicia (28%).
Por otro lado, además de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares (61%), Islas Canarias (48%), País Vasco (47%) y Cataluña (44%) se posicionan como las comunidades menos asequibles para la compra individual de una propiedad, con un porcentaje significativo de los ingresos destinado al pago de la vivienda.
Recientemente, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid junto con entidades financieras puso en marcha el programa “Mi primera vivienda”, con el fin de ofrecer una garantía para que aquellos jóvenes con recursos económicos, pero sin ahorros suficientes, puedan hacer frente a las cantidades exigidas para que se le conceda una hipoteca.