El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región. Este arte del espectáculo ha arraigado en la sociedad madrileña desde mediados del siglo XIX, destacando por sus expresiones de cante, baile y toque flamencos. A lo largo de los años, diversos intérpretes han transmitido, recreado y transformado este arte, preservando sus raíces.
La primera mención al flamenco en Madrid data del 6 de junio de 1847, en el número 249 de El Espectador. Desde entonces, la ciudad ha sido testigo del desarrollo y difusión de la música flamenca, siendo Madrid el lugar donde se abrió en 1954 el primer tablao flamenco en España, Zambra. La riqueza artística de toda España, especialmente de Andalucía, ha influido en la escena madrileña desde el Siglo de Oro, con la zarabanda y otros sones mestizos.
En el siglo XVIII, Madrid se pobló de personas provenientes de diversas regiones, dando lugar a la presencia de seguidillas, fandangos y tonadillas en fiestas y reuniones. Figuras literarias como Ramón de la Cruz contribuyeron a destacar la cultura popular frente al cultismo ilustrado, consolidando lo popular en la literatura, el teatro y la música.
La singularidad del flamenco en la Comunidad de Madrid se debe a varias circunstancias. La ciudad ha acogido a músicos dedicados a este arte desde el siglo XIX, muchos de los cuales se establecieron allí, manteniendo el flamenco en el ámbito privado. El sonido Caño Roto, surgido de este ámbito, evolucionó hacia la rumba madrileña, expresión de los gitanos de Vallecas, Caño Roto y Carabanchel.
Tablaos, festivales e iniciativas públicas para impulsar en flamenco en Madrid
Los tablaos flamencos han desempeñado un papel crucial en la preservación y difusión del flamenco en Madrid. Corral de la Morería, Torres Bermejas, Tablao 1911 y Tablao de la Villa son algunos de los más antiguos, conservando su estructura arquitectónica desde los años 50 y 60. Además de estos clásicos, han surgido espacios más recientes como Tablao Flamenco Torero, Cardamomo y Café Ziryab. Estos lugares ofrecen múltiples pases diarios con artistas destacados, algunas organizan eventos complementarios como masterclass o exposiciones de arte.
Madrid también es escenario de numerosos festivales y concursos de flamenco, entre los que destaca Suma Flamenca, organizado por la Comunidad de Madrid, que celebrará su XIX edición en otoño de 2024. Este evento y Suma Flamenca Joven para artistas emergentes han contribuido a posicionar a la región como un referente cultural y turístico.
El Ejecutivo autonómico ha trabajado activamente para fortalecer la posición de Madrid como epicentro del flamenco, integrándolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas. En 2022, otorgó la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y, ahora, con la declaración como BIC, se consolida la máxima figura de protección patrimonial para este arte en la región.