Madrid ha sido una ciudad que, tradicionalmente, ha estado asociada intrínsicamente con el deporte. Quedan muy pocos rincones en el globo en el que el nombre de la ciudad no vaya ligado a esta práctica, sobre todo cuando tenemos embajadores como el Real Madrid y todos los equipos de la capital y la región, pilotos legendarios como Carlos Sainz, la celebración de grandes eventos deportivos como el Mutua Open de tenis, o el final de la Vuelta a España de ciclismo o reconocimientos como la capitalidad mundial del deporte en 2022.
Sin embargo, y aunque suene a frase hecha, lo mejor está por venir. Porque a todas las fortalezas que ya existen se añadirán, en el corto y medio plazo, nuevas oportunidades que harán de la Comunidad de Madrid una referencia de casi cualquier disciplina.
Por número de aficionados habrá que empezar por el fútbol, que está viviendo una larguísima era dorada con cuatro equipos en la elite del fútbol español y continental y dos nuevos estadios, uno ya terminado al 100% como es el Civitas Metropolitano y otro, el Santiago Bernabéu, a punto de finalizar la renovación más ambiciosa de su historia, que serán sede segura de varios partidos del Mundial de 2030 y, salvo sorpresa, también de la final de la mayor competición internacional de selecciones.
Esta será, por supuesto, en el «coliseo blanco», que como parte de su espectacular lavado de cara aspira a acoger espectáculos de todo tipo. Rumores hay muchos, pero confirmaciones hay una extraordinariamente importante, y es la celebración, por primera vez en España, de un partido de liga regular de la NFL norteamericana, a celebrarse en 2025.
🏈 ¡El Santiago Bernabéu recibirá a la @NFL en 2025!
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 9, 2024
🇪🇸 ¡Será el primer partido en España en la historia de la NFL!#NFLMadridGame | @MundoNFL pic.twitter.com/4V01822GaI
El regreso del «Gran Circo»
Sin embargo, el evento que ha atraído todos los focos de atención en las últimas semanas es el traslado del Gran Premio de España de Formula 1 de Cataluña al circuito urbano de IFEMA, regresando en 2026 una competición que llevaba décadas sin celebrarse en la región y que ha sido uno de los objetivos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde que llegó a la Puerta del Sol.
Según datos del Gobierno autonómico, esta celebración no solo pondrá a Madrid en el mapa de la competición de motor más importante del mundo, sino que dejará más de 450 millones de euros cada año, y generará 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos.
Los Juegos Olímpicos, la guinda del pastel
Pero la espinita clavada de Madrid, y lo que de verdad sería el colofón de este apasionante futuro deportivo, sería la anhelada celebración de unos Juegos Olímpicos. Un sueño que nunca se ha desvanecido y que cobró forma hace unos días cuando La presidenta de la Comunidad de Madrid nos dejaba un intrigante «Estamos en ello» al ser preguntada por la posibilidad de optar a la candidatura de ciudad olímpica de cara a 2036, ventana en la que hay más posibilidades de que regresen a Europa.
No será algo sencillo, tal y como hemos visto (y sufrido) en todas las ocasiones en las que se ha intentado. Sin embargo, peor sería no intentarlo y todos estos eventos que están por venir serán el escaparate perfecto para mostrar al mundo, parafraseando a la propia Isabel Díaz Ayuso, «la capacidad descomunal» que tiene Madrid para celebrar grandes eventos.
Imagen portada: Atlético de Madrid