Los avances en los servicios de movilidad aérea están experimentando un rápido crecimiento y, más pronto que tarde, los madrileños podrían presenciar pequeños drones sobrevolando las calles para realizar entregas o transportar mercancías. Ante este escenario, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido la Comisión de Movilidad Aérea Urbana con el objetivo de desarrollar un marco regulatorio para 2025. La iniciativa busca transformar el espacio urbano, facilitar nuevas formas de movilidad y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que reduce la contaminación atmosférica y acústica generada por el tráfico.
La Comisión, como órgano asesor, se centrará en establecer un marco normativo para regular la movilidad aérea en la ciudad. Madrid se une al proyecto europeo Unmanned Traffic Management (UTM) para gestionar el tráfico no tripulado y aspira a ser la primera ciudad española con un marco regulatorio para la movilidad aérea.
Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento se ha querido destacar que Madrid será pionera al establecer una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana, y empresas que ya desarrollan servicios de movilidad aérea o proyectos piloto podrán operar en la ciudad bajo esta regulación.
El objetivo del Ayuntamiento es evaluar las demandas del sector privado y aplicar el primer reglamento en 2025, abarcando tanto la paquetería como los vuelos de pasajeros. Desde el Consistorio se ha subrayado que, una vez que el transporte de mercancías sea una realidad, se regularán también los vuelos tripulados.
La aceptación pública es un aspecto clave en el plan del Ayuntamiento y se ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos conozcan la normativa y comprendan la implicación de esta nueva movilidad en sus vidas. También subraya la necesidad de que se sientan seguros y protegidos en cuanto a la privacidad, dado que los vuelos podrían realizarse sobre viviendas.
La Comisión se encargará de estudiar las condiciones de la movilidad aérea urbana, especialmente la de drones, en concordancia con la normativa comunitaria, estatal y, en su caso, autonómica. Además, colaborará con las autoridades para implementar el U-space, sistema de la Unión Europea para el control del tráfico de aeronaves no tripuladas. También trabajará con actores del sector aeroespacial, transporte e innovación, así como con la Policía Municipal, en el control de actividades relacionadas con drones.
Hasta 225.000 euros de multa por volar drones sin permiso
Hasta ahora está terminantemente prohibido que este tipo de artefactos sobrevuelen el área urbana de la capital sin autorización previa, algo que implica el incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana. En caso de hacerlo y ser «pillado», si la infracción se considera leve, las multas podrían ser de entre 60 y 45.000 euros, pero si es grave ascienden a entre 45.001 y 90.000 euros, y si se entiende que es muy grave la multa sería de entre 90.001 a 225.000 euros.
Cabe recordar que, en plena pandemia, un ciudadano hizo volar un dron que pudo verse durante la retransmisión de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol y llevaba colgada de una cuerda una pequeña bandera de España, un crespón negro y una leyenda en la que se aprecia el símbolo de un «hashtag» y el nombre de Germán.
Un dron con una pancarta intenta colarse en el plano televisivo del reloj de la Puerta del Sol durante las Campanadas #CampanadasRTVE pic.twitter.com/7VSTlbKPsv
— Tweets de tele (@teletuits) January 1, 2021
Fuente Imagen: Telemadrid