Viajar en avión implica, normalmente, una buena noticia ya que la mayoría de las veces que vamos al aeropuerto es para irnos de vacaciones o de escapada. Sin embargo, esta actividad podría transformarse en una pesadilla cuando nos encontramos con que llegamos a nuestro destino y nos damos cuenta de que han extraviado nuestra maleta.
Y, por desgracia, este inconveniente nos puede tocar a los madrileños más que a cualquier otro viajero, ya que el aeropuerto que registra el mayor número de reclamaciones por pérdida de equipaje en toda Europa es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según un informe de Reclamio, especialista en la gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, el aeropuerto de Madrid lidera este desafortunado ranking a nivel europeo, con un 26,5% de las reclamaciones en 2023. El segundo lugar lo ocupa el aeropuerto de Barcelona El-Prat, con un 13,2%, y el tercer puesto es para el aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado, con un 5,8%.
París Orly se sitúa en la cuarta posición con el 2,7% de las reclamaciones, y en el quinto lugar se encuentra nuevamente un aeropuerto español, el de Palma de Mallorca, con un 2,4% de las reclamaciones por pérdida de equipaje en 2023.
¿Qué pasa si pierdo mi equipaje?
¿Qué hacer si tu equipaje se pierde en el aeropuerto? En caso de extravío, debes presentar una reclamación por pérdida de equipaje en la ventanilla de la aerolínea antes de abandonar el aeropuerto. Debes completar un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) y también se recomienda presentar una reclamación ante el departamento de Atención al Cliente de la aerolínea.
Reclamio destaca que la mayoría de las maletas extraviadas regresan a sus dueños, con un 97% recuperadas en un plazo de dos días. En caso de no recuperarla, la indemnización para el pasajero afectado puede superar los 1.500 euros. A pesar de los inconvenientes, la probabilidad de recuperar el equipaje perdido es alta, brindando cierto consuelo a los pasajeros afectados por este contratiempo.